Logo Computerhoy.com

Hyperloop, ¿la revolución del transporte de alta velocidad?

Juan Carballo

Hyperloop, ¿la revolución del transporte de alta velocidad?
Los primeros prototipos de Hyperloop ya se están poniendo a prueba, pero ¿qué ventajas ofrecerá el revolucionario transporte de alta velocidad de Elon Musk?

Hyperloop es un proyecto de transporte de alta velocidad que aspira a cubrir trayectos a más de 1.100 kilómetros por hora. El plan arrancó en agosto del año 2013, cuando el multimillonarioElon Musk hizo pública su intención de desarrollar este vehículo futurista. Ahora, Hyperloop One, una startup con sede en Los Ángeles, está poniendo a prueba los primeros prototipos en el desierto.

Musk no solo quiere construir unaalternativa al avión, también se trata de transformar la experiencia de viaje. En palabras del cofundador de la compañía y director de tecnología, Brogan BamBrogan, “no se trata de llegar a un sitio, se trata de estar en un sitio. No estamos intentando optimizar la experiencia de viajar, estamos tratando de eliminarla”. Pero, ¿es realmente Hyperloop un invento revolucionario?

En primer lugar, las estaciones de Hyperloopse construirán en el centro de la ciudad, por lo que los usuarios se ahorrarán los incómodos desplazamientos a las afueras para llegar al aeropuerto. “Efectivamente, Hyperloop moverá a la gente a la velocidad de una avión, pero podemos hacerlo en el centro de la ciudad integrándonos en un túnel, lo que realmente aporta valor añadido” dijo BamBrogan.

Elon Musk, el Thomas Edison del futuro, en Amazon

Gracias a esto, el cliente también se ahorrará el viaje en taxi hasta la terminal. Es un ahorro modesto, de entre 20 y 30 euros, pero sigue siendo una ventaja a tener en cuenta. Además, no habrá riesgo de retrasos o cancelaciones inesperadas porque este transporte funciona con un sistema informático totalmente autónomo.

Prototipo de Hyperloop, el transporte del futuro

Hyperlooptambién quiere eliminar el check-in y las colas para comprar billetes. “Desde luego el sistema de venta de entradas estará automatizado” afirmó el CTO de Hyperloop One sin entrar en detalles, aunque sugirió que el procedimiento podría realizarse a través del smartphone. Todos los tickets y el equipaje estarán controlados electrónicamente, pero la compañía asegura que los vagones están diseñados para que los pasajeros mantengan sus maletas cerca en todo momento.

Las mejores apps de transportes

Por último, el precio será otra ventaja sustancial respecto a la competencia. Los responsables de la compañía han querido destacar que Hyperloop, además de ser rápido y cómodo, es un transporte low cost. “Cualquier Hyperloop tendrá un precio muy bajo” aseguró BamBrogan.

Prototipo de Hyperloop, el transporte de alta velocidad del futuro

Nuestro objetivo es hacerlo muy barato en comparación con otros medios de transporte, por lo que, además del bajo coste, la alta velocidad será extremadamente segura y hará un uso eficiente de la energía”. BamBrogan no se atrevió a fijar el precio del billete, pero de acuerdo con el proyecto original de Musk podría rondar los 20 dólares por viaje. Se espera que en los próximos tres meses se hagan públicos los diseños del interior del vehículo.

[Fuente:techworm]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.