Logo Computerhoy.com

IBM crea el cerebro informático definitivo... de un ratón

Miguel Morales

chip cerebro roedor

Tiene el tamaño aproximado del armario de las medicinas del baño, y se ha fabricado en una carcasa de plástico transparente para que no perdamos detalle. Y a pesar de las apariencias, uno de sus creadores, Dharmendra Modha, asegura que se trata de la mente de un roedor. Uno pequeñito. A efectos prácticos, IBM ha creado el cerebro artificial de un ratón

Los chips están diseñados para comportarse como neuronas, la mínima expresión de un sistema nervioso, y en este cerebro artificial se pueden encontrar 48 millones de estas células digitales. Según un cálculo aproximados, son más o menos las mismas que habría dentro del cráneo de un roedor. 

Ya crearon un orddenador orgánico que podía conectarse al cerebro de una rata

Es la primera vez que IBM muestra estos chips neuromórficos, en una experiencia de puertas abiertas para científicos y representantes gubernamentales. Todo el departamento de Investigación y Desarrollo de IBM se ha abierto para dejar ver algunas de las creaciones de este equipo. Sin embargo, lo más llamativo siempre es el cerebro artificial de roedor. 

Los invitados pueden conectar sus portátiles, explorar la arquitectura y comenzar a escibir código para esta impresionante pieza de hardware, a la que han decidido llamar True North. 

De momento, ya han creado un software que puede identificar imágenes, reconocer palabras y entender el lenguaje natural. Según afirman, están aprovechando este cerebro artificial para probar algunos algoritmos de "aprendizaje profundo". Este tipo de tecnología ya se usa a diario, en el reconocimiento facial de Facebook y en los asistentes de voz de nuestros smartphones. 

Sin embargo, desde IBM nos aseguran que con el trabajo que realicen con este chip, podrán hacer esos mismos procesos utilizando menos espacio y considerablemente menos energía. Este tipo de avance sería precisamente lo que el mundo de los wearables y los avances en tecnología aplicada a la salud estaban esperando.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IBM, Chip