Logo Computerhoy.com

IBM patenta una impresora que protege los derechos de autor

Juan Carballo

IBM patenta una impresora que protege los derechos de autor
La compañía quiere aportar soluciones a la conflictiva relación entre las obras protegidas por los derechos de autor y el mundo de la reprografía. 

IBM ha registrado la patente de una impresora que protege los derechos de autor e impide a los usuarios copiar o imprimir cualquier texto o imagen que infrinja la ley. Esta tecnología tiene como objetivo aportar soluciones a un problema muy extendido entre los usuarios y que afecta seriamente a los autores. Cada día millones de personas copian e imprimen documentos a pesar de que no poseen los derechos para hacerlo.

La solicitud de patente “Prevención de la infracción de copyright”, así la han titulado, pretende restringir la impresión a las personas que tengan permiso para hacerlo. Cuando el dispositivo recibe una solicitud de impresión, un sistema informático analiza los contenidos para comprobar si están protegidos por los derechos de autor. Si el software encuentra una coincidencia, detendrá todo el proceso a menos que el usuario tenga los permisos pertinentes.

El ordenador, en respuesta a la identificación de cualquier texto, imagen o [...] material potencialmente protegido por copyright, identifica el material protegido por derechos de autor en el archivo”. Entonces, “el equipo determina si el archivo se puede imprimir en base al material protegido por derechos de autor” explica la patente.

Las mejores impresoras domésticas

El documento describe diferentes variaciones sobre este enfoque. IBM ha señalado que los códigos ISBN, los registros de la Oficina de Copyright de Estados Unidos y otros recursos públicos podrían incorporarse a la base de datos para definir el tipo de derechos de autor de una obra.

Ceo de IBM, Ginni Rometty

La compañía también contempla desarrollar otras aplicaciones para sus impresoras como, por ejemplo, añadir la funcionalidad para que los usuarios tengan “opciones para adquirir los permisos” a la hora de imprimir o copiar algo. Además, el dispositivo también puede escanear grandes cantidades de texto.

Consejos para elegir y comprar una impresora doméstica

La patente no especifica ni analiza el mercado potencial para este tipo de dispositivos, pero asume que el público en general no se mostrará muy interesado en una impresora o un escáner que limita sus acciones. Es, por tanto, un producto más adecuado para un entorno empresarial, donde las infracciones por derechos de autor son más relevantes. 

Si te interesa comprar una impresora doméstica puedes utilizar nuestros cupones promocionales de la tienda de HP con los que conseguirás ahorrarte algo de dinero.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.