Logo Computerhoy.com

IBM presenta un chip que funciona como un cerebro humano

Miguel Morales

Chip cerebro ibm
"TrueNorth" es el nombre del proyecto de chips interconectados que imitan al cerebro humanoEl chip incluye 4.096 núcleos de procesamiento, imitando un millón de neuronas humanas"Podría ser un punto y aparte en la historia de la tecnología inspirada en los procesos cerebrales"

"True North", "Verdadero Norte" en traducción litereal es el nombre del nuevo procesador de IBM, con funcionamiento similar al del cerebro. El chip incluye 4096 núcleos de procesamiento, imitando un millón de neuronas humanas y 256 millones de procesos de sinopsis. Estos son los ladrillos y el cemento biológicos que construyen el cerebro humano. 

IBM llama a sus chips las "neuronas con pinchos", que lo que viene a significar es que el aparatito puede procesar datos como patrones de pulsos. Este método es el que los neurocientíficos suponen que el cerebro utiliza para almacenar la información. Los procesadores tradicionales no son especialmente buenos procesando los datos de esta forma, que es por lo que el sistema de IBM podría ser útil. 

Esperamos que este cerebro no sea otro proyecto como cuando los EEUU intentaron construir Skynet

Pero, si los procesadores tradicionales han funcionado bien hasta ahora, ¿para qué cambiar todo el sistema de almacenamiento de datos? Pues porque aunque aún es sólo un prototipo, IBM podría estar disponiendo de la tecnología revolucionara la informática, desde los super-ordenadores a los los smartphones pasando por el almacenamiento en Cloud.

"Creemos que esto es un punto y aparte en la historia de la tecnología inspirada en los procesos cerebrales", declaraba Dharmendra Modha, el supervisor del proyecto. Y es que ningún otro chip ha resultado tan prometedor en unas etapas de prototipo tan tempranas. "Una máquina nueva para una nueva era". 

Y es que al provar la habilidad del chip para realizar tareas asociadas a la inteligencia artificial, el prototipo es capaz de de procesar perfectamente utilizando mucha menos energía que las CPUs tradicionales, y maneteniendo la velocidad. Y no eran prievas sencillas: debía ser capaz de identificar y reconocer imágenes como personas, bicicletas y otras figuras. 

"El truco- explican sus creadores- es que los chips se pueden unir muy fácimente para crear una red neural masiva". 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.