Logo Computerhoy.com

IBM presenta su procesador cuántico más potente

ibm procesador cuantico
IBM ha anunciado que ha desarrollado un procesador cuántico universal de 17 qubits, el prototipo más potente que la compañía ha creado hasta la fecha.

IBM ha anunciado que ha construido su procesador cuántico universal más potente hasta la fecha. Se trata de un prototipo de 17 qubits que será la base para los primeros sistemas comerciales de computación cuántica que se ofrecerán como parte del programa IBM Q.

Hace un año, la compañía abrió el acceso público a sus procesadores cuánticos a través de la plataforma IBM Cloud, inicialmente para servir como herramienta para la investigación científica. Hasta el momento se han ejecutado más de 300.000 experimentos cuánticos en la nube. A principios de marzo, la corporación anunció la llegada de IBM Q, una línea comercial de ordenadores cuánticos para empresas y laboratorios que proporcionará sistemas y servicios cuánticos a través de la nube. 

Ahora, IBM anuncia la introducción de dos nuevos procesadores en su programa que vienen a mejorar a sus predecesores. Uno de ellos tiene 16 qubits y reemplazará al de 5 qubits. Es de libre acceso para desarrolladores, programadores e investigadores y es posible ejecutar algoritmos cuánticos, trabajar con bits cuánticos individuales, así como explorar tutoriales y simulaciones. Se puede solicitar el acceso beta en este enlace y el kit de desarrollo está disponible en GitHub.

El otro es el primer prototipo de procesador comercial de IBM con 17 qubits para empresas y laboratorios. Aprovecha la optimización de arquitectura y materiales para ofrecer un rendimiento que podría ser hasta dos veces más potente que el actual acceso público de IBM Cloud.

Crean el primer ordenador cuántico programable del mundo

"Las importantes mejoras de ingeniería anunciadas hoy permitirán a IBM escalar futuros procesadores para incluir 50 o más qubits y demostrar capacidades computacionales que van más allá de los sistemas de computación clásicos", afirma Arvind Krishna, vicepresidente senior y director de IBM Research and Hybrid Cloud.

Aprende los fundamentos de la computación cuántica en este libro

Gracias a la plataforma de IBM las empresas, los laboratorios y los científicos pueden abordar problemas demasiado complejos para los sistemas informáticos clásicos como Watson. Sus futuras aplicaciones podrían ser las siguientes:

  • Optimización de actividad. Ofrecer mejores soluciones a problemas complejos de optimización que se encuentran en las cadenas de suministro, logística, modelado de datos financieros y análisis de riesgos. 
  • Inteligencia artificial. Implicación en distintos ámbitos, como en el aprendizaje de máquina más potente.
  • Seguridad en la nube. El uso de las leyes de la física cuántica para mejorar la seguridad de los datos privados en la nube. 

[Fuente: IBM]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.