Logo Computerhoy.com

IBM quiere fabricar procesadores 30.000 veces más potentes

IBM quiere fabricar procesadores 30.000 veces más potentes

Hay procesos que requieren de gran potencia. Uno de ellos es el “aprendizaje” por el que tienen que pasar los sistemas de inteligencia artificial para que su funcionamiento sea más humano. Por ello IBM trabaja para poder fabricar un procesador 30.000 veces más potente que los actuales.

¿Por qué no se ha hecho ya? En principio no es nada fácil.  Por el momento se trata sólo de un modelo teórico, desarrollado por dos científicos del Centro de Investigación T. J. Watson de IBM. La han llamado “Unidad de Procesamiento Resistivo”, y combina CPU con memoria no volátil, del tipo que usan los CD o discos duros.

Estos chips incorporarían la tecnología de RAM Resistiva, que se basa en introducir un material dielétrico (que no conduce la electricidad) entre dos materiales conductores. Cuando se suministra el suficiente voltaje a los dos conductores, se crea un pequeño puente de electricidad en el material dielétrico.

Gracias a la nueva estructura, estos procesadores serían capaces de ejecutar en cuestión de horas labores que los actuales necesitan días para realizar. Es un salto tanto cualitativo como cuantitativo, que probablemente supondría un considerable ahorro económico.

El proceso de fabricación del microprocesador más potente del mundo no ha comenzado aún. Está por demostrar aún si los dos inventores tienen razón en sus cálculos o no, y si una vez montado el procesador, aguantará tal cantidad de potencia sin fundir el circuito.

Todo lo que necesitas saber para elegir un procesador

Entrenar mejor a los sistemas de inteligencia artificial es una de las aplicaciones que se relacionan con este microprocesador resistivo, aunque este tipo de inventos siempre acaban por llegar al gran mercado de consumo.

Si consiguen dar con la clave para fabricar procesadores más potentes con un menor consumo, no tardarán en estar al alcance de todos los usuarios. 

[Fuentes: IBM y Engadget]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.