Logo Computerhoy.com

IBM: si tienes esta memoria USB, destrúyela cuanto antes

Jakub Motyka

La memoria USB que IBM recomienda destruir debido a un malware

IBM es un gigante dentro del mundo informático, y más allá de la inteligencia artificial o la computación cuántica su negocio también pasa por la venta de soluciones de almacenamiento para empresas. Los llamados Storwize son los servidores con almacenamiento en la nube que la compañía pone a disposición de las empresas, y ahora se ha sabido que una parte de estos servidores se ha estado distribuyendo con unamemoria USB que escondía un malware en su interior.

Cuando una empresa compra uno de los sistemas de IBM Storwize, la compañía envía junto con los servidores una memoria USB que resulta necesaria para poder hacer la configuración inicial de estos equipos. El usuario tan solamente tiene que conectar la memoria a los servidores y seguir las instrucciones que se le muestran en la pantalla. El problema es que un análisis de seguridad ha descubierto que un número desconocido de estas memorias se ha estado distribuyendo con un código malicioso en su interior.

Y no es la primera vez que un troyano se propaga a través de unidades USB para robar datos

IBM no ha explicado los detalles de la infección, pero sí se ha apresurado en publicar un aviso en su página de soporte oficial invitando a los usuarios a que directamente destruyan las memorias USB afectadas por esta polémica. Los modelos afectados corresponden a la 1ª generación de los sistemas IBM Storwize V3500, V3700 y V5000, y la compañía recomienda destruir las memorias USB que venían con estos sistemas siempre y cuando su número de serie sea el de 01AC585.

Dice la compañía que ni los servidores Storwize ni las unidades de almacenamiento que hay en su interior se han visto afectadas por este problema, así como tampoco se ha detectado este malware en las unidades USB de cifrado que traen algunos modelos de servidores de la compañía. Por lo poco que ha explicado IBM sobre este código malicioso, parece ser que se trata de un malware que se copia automáticamente en la memoria interna de cualquier dispositivo al que se conecte el USB.

Tal y como aclaran desde Kaspersky Lab, este malware corresponde a un código malicioso muy utilizado en lugares como Rusia o la India para infectar ordenadores independientemente del sistema operativo bajo el que funcionen. El código está diseñado para instalar una carpeta en la raíz de Windows, Linux e incluso Mac, aunque cualquier antivirus medianamente capaz debería detectar la infección a los pocos segundos de conectar la memoria externa.

IBM tendrá que dar explicaciones acerca de cómo se ha podido llegar a esta situación, pero desde luego que no es la primera vez que una amenaza de seguridad consigue abrirse paso en las fases iniciales de la distribución de un producto de electrónica. Ha pasado con los móviles, ha pasado también con los ordenadores portátiles de grandes marcas y seguirá pasando hasta que los fabricantes se tomen mucho más en serio la seguridad de sus dispositivos desde el primer momento en que se inicia la producción de sus componentes.

Si encuentras una memoria USB en tu buzón, ni se te ocurra conectarla al ordenador

[Vía: ThreatPost.com | Comunicado oficial de IBM: Página de soporte de IBM]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: IBM, USB, Malware