Logo Computerhoy.com

IBM Summit, el superordenador más rápido, alcanza los 200 petaFLOPS

IBM Summit, el superordenador más rápido, alcanza los 200 petaFLOPS
IBM Summit es el nuevo supercomputador que doblará en potencia al más rápido existente, al alcanzar los 200 petaflops. Estará listo en 2018.

El mundo de la supercomputación vive tiempos interesantes. Como ocurrió el siglo pasado con la carrera espacial, el desafío por ser el país que posee el ordenador más rápido del mundo va mucho más allá de un interés tecnológico. China y Estados Unidos compiten por el título, y de momento el gigante asiático va por delante, por partida doble. Pero eso puede cambiar cuando el nuevosuperordenador IBM Summit, y sus impresionantes 200 petaFLOPS, esté listo en 2018.

El supercomputador más rápido del mundo es el chino TaihuLight, con una capacidad de proceso máxima de 125.4 petaflops. FLOP es un término que hace referencia al número de operaciones en coma o punto flotante por segundo. Estas operaciones se utilizan para realizar cálculos. Un petaflop son 10 elevado a 15 FLOPS, es decir 1.000.000.000.000.000 de operaciones de coma flotante por segundo.

El segundo superordenador más potente también es chino. Se llama Tianhe-2 y alcanza los 54,9 petaflops. En tercer lugar se sitúa el Cray Titan americano, con una potencia de 27,1 petaflops.

Si no sabes lo que es un superordenador, echa un vistazo a este vídeo del IBM Sequoia:

Los 5 superordenadores más potentes del mundo

El liderazgo de TaihiLight ha causado una conmoción, no sólo porque dobla la potencia de su predecesor, sino porque es el primer supercomputador que usa únicamente hardware de fabricación china. Utiliza procesadores Sunway de 260 núcleos. El otro supercomputador chino, el Tianhe-2, emplea chips americanos Intel Xeon.

Ambos gigantes de la computación se verán superados por el IBM Summit, que la compañía americana tendrá listo en 2018. Se trata del primer supercomputador que alcanzará los 200 petaflops, superando ampliamente al actual TaihiLight.

El superordenador IBM Summit empleará el nuevo procesador IBM Power 9 y GPUs NVIDIA Volta. Estará compuesto por 3.400 nodos, cada uno de los cuales tendrá una CPU, una GPU, 0.5 TB de memoria (HDR+DDR4) y 800 GB de memoria RAM.

El nuevo supercomputador de IBM ha sido adquirido por el Departamento de Energía de Estados Unidos, que también se ha hecho con otro superordenador de 150 petaflops, llamado Sierra, y con un Cray Aurora. Todos ellos estarán disponibles en 2018.

[Fuente: Techworm]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.