Logo Computerhoy.com

IBM usa Watson para enseñar habilidades sociales a los robots

Gonzalo Sevilla

IBM usa Watson para enseñar habilidades sociales a los robots

IBM podría estar utilizando algunas de las técnicas más importantes de la inteligencia artificial que surgieron del proyecto “Watson” para enseñar a otros robots a entenderse mejor y simular con efectividad la comunicación humana.

Durante el pasado Robo Business celebrado en California la semana pasada, Robert Hight, Director del Área de Tecnología de Watson en IBM, demostró algunas técnicas que su equipo está logrando en un pequeño robot llamado Nao.

Nao, habló con entonación “muy humana” e hizo uso de la comunicación no verbal también de manera muy realista durante una conversación con Hight. Y no sólo eso, también comunicó con cierto sarcasmo y mímica.

Según el medio MIT Technology Review que pudo hablar con Robert Hight, éste afirma que “la actuación fue pregrabada porque no siempre funciona bien en ambientes ruidosos”, pero que las capacidades demostradas “reflejan las interacciones reales del robot”.

Es importante hacer esto porque el lenguaje en sí es sólo una pequeña parte de la comunicación humana” aunque declara que “todavía estamos experimentando, viendo lo que es factible, lo que es útil y lo que puede tener interés económico”.

La interacción con losrobotsse está convirtiendo en un serio problema en industrias donde se está experimentando las relaciones entre éstos y la comunicación humana, como tiendas, oficinas o el hogar.

Nuevos robots limpiarán la central nuclear de Fukushima

De hecho, en Computer Hoy ya hablamos de Watson, este súper ordenador calificado como el más inteligente del mundo y que usa tecnología comercial accesible en más de 20 países entre los que se encuentra España.

Tal es así que ya comentábamos que Caixabank estaba colaborando con un prototipo capaz de trabajar en español.

Con esta tecnología y nueva inteligencia artificial, los súper ordenadores y desde ahora los robots podrán tener capacidad para tomar decisiones tan importantes como de inversión o planes estratégicos institucionales.

[Fuente: MIT  Technology Review]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.