Logo Computerhoy.com

Ice Lake, Intel anuncia su nuevo procesador de 10 nm+

Nicolás Ray

Intel presenta su nuevo chip con arquitectura de 10 nanómetros, Ice Lake

Con el lanzamiento de los nuevos chips de AMD, los Ryzen Threadripper, parece que Intelse está poniendo las pilas y quiere coger ventaja a su competidor más cercano.

Aunque la compañía aún no ha lanzado su primera tanda de procesadores de 10 nanómetros, ya está preparando a su sucesor: 10 nm+.

El nombre de estos procesadores ya está anunciado y sería Ice Lake. Estas nuevas CPUs seguirían en la línea de los Coffee Lake, con su arquitectura de10 nanómetros. No estamos seguros de este detalle, pero es lo más probable.

De momento, la compañía no ha dado ningún detalle más, pero AnandTech cree que estos nuevos chips serán mucho más completos cuando sean lanzados al mercado. La arquitectura actual, Cannon Lake, está enfocada para procesadores móviles por eso los chips son más pequeños y fáciles de hacer, por no hablar de la consecuente bajada de coste de producción.

Ice Lakevendría una vez que se estabilice su rendimiento y pueda manejar las tareas típicas de un ordenador de sobremesa. El lanzamiento no está nada claro. Cannon Lake tendría que llegar en algún momento de 2018, así que Ice Lake llegaría a finales de 2018 o 2019. Todo son especulaciones hechas basándonos en el calendario de lanzamientos de la compañía.

Comparativa de procesadores, ¿quién gana?

La trayectoria de sus arquitecturas

Tampoco nos sorprende que Intel haya empezado a soltar información. La compañía ha tenido que retrasar el lanzamiento de sus procesadores a medida que sus científicos encontraban más dificultades para mejorar los chips, a la vez que se iban haciendo más pequeños. Ya vimos como hace más de un año Intel anunció que darían el salto a los 10 nanómetros y están luchando por conseguirlo.

Ice Lake, Intel anuncia su nuevo procesador de 10 nm+

De momento, para el próximo 21 de agosto Intel desvelará todos los detalles de los procesadores Coffee Lake. Por otro lado, vemos como está confirmado que losIce Lakeserán los sucesores de la octava generación, pero no mencionan nada de una novena. Parece ser que no tienen muy claro sus siguientes movimientos o simplemente están aumentando nuestras expectativas para permanecer pendientes. 

Si nos basamos puramente en cómo califica Intel a sus procesadores tenemos diferentes opciones dependiendo a que plataforma vaya a ser destinada la CPU. En un principio, tiene tres procesos de fabricación en cuanto a la actual arquitectura de 14 nanómetros, 14, 14+ y 14++. En el Intel´s Techonology Manufacturing Day o Dia de la tecnología de fabricación de Intel se anunció que la nueva de 10 nanómetros seguiría la misma línea, 10, 10+ y 10++. 

Ice Lake, Intel anuncia su nuevo procesador de 10 nm+

Cuando pasamos a diferenciar tenemos dos grupos diferenciados, los procesadores destinados a ordenadores de sobremesa y de escritorio. Para los de escritorio, los procesadores van desde 14 a 14++, de Skylake a Coffee Lake. Si miramos los portátiles, podemos añadir que probablemente además de los de 14 nanómetros, en algunos se incluya los Cannon Lake.

¿Vosotros qué esperáis de losIce Lake? Tendremos que esperar para comprobar si cumple con las expectativas y su propio calendario de lanzamientos.

[Vía: AnandTech]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Arquitectura, Intel, Chip