Logo Computerhoy.com

Un implante para controlar las máquinas con el cerebro

Implante cerebral para controlar maquinas con la mente
DARPA ha anunciado que va a iniciar un programa para desarrollar un implante cerebral que permita que podamos controlar máquinas con la mente en el futuro.

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos (DARPA por sus siglas en inglés) ha anunciado que va a iniciar un programa para desarrollar un implante cerebral que permita controlar máquinas con el cerebro.

El proyecto, llamado Neural Engineering System Design (NESD), tiene el objetivo de optimizarla investigación en el área de la neurotecnología.

Consiste en diseñar un dispositivo neuronal implantable que pueda proporcionar a la mente humana una conexión directa con un ordenador. De este modo, la interfaz podría traducir las señales del cerebro para transferir los datos hasta la máquina, estableciendo para ello una comunicación en tiempo real. 

Hoy en día existen diversas interfaces cerebro-ordenador con distintas aplicaciones en diferentes de ámbitos. Estas herramientas obtienen una gran cantidad de información del cerebro a través del uso de un máximo de 100 canales, y cada uno de ellos obtiene señales de decenas de miles de neuronas al mismo tiempo. Debido a esto, los datos que registran estas plataformas no son demasiado precisos.

DARPA ya ha diseñado implantes cerebrales para mejorar la memoria

"Las mejores interfaces cerebro-ordenador de la actualidad son como dos supercomputadoras que intentan hablar entre sí usando un viejo módem de 300 baudios", explica en un comunicado Phillip Alvelda, director del programa. "Imagina de lo que seremos capaces cuando actualicemos las herramientas para abrir realmente el canal de comunicación entre el cerebro humano y la electrónica moderna".

Lo que pretende el programa NESD es desarrollar un implante que permita que se lleve a cabo una comunicación más clara y directa entre el cerebro y el ordenador, traduciendo las señales de millones de neuronas de una forma individualizada.

Las aplicaciones potenciales de este dispositivo pueden ser muchas y muy interesantes. Además de hacer posible que controlemos las máquinas con la mente, gracias a que la comunicación es bidireccional se podría emplear también para mejorar los problemas de vista o audición, entre otras opciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.