Logo Computerhoy.com

Imprimen vértebra en 3D y la implantan en niño de 12 años

Inés Pérez

Primera vértebra impresa en 3D
Después de cinco horas de cirugía especializada, los médicos de la universidad han utilizado con éxito una vértebra impresa en 3D para reemplazar una vértebra cancerosa en el cuello de un niñoEl implante en particular cuenta con pequeños poros que permitirán a los huesos crecer en él

La Universidad de Pekín ha implantado la primera vértebra impresa en 3D en un niño de 12 años de edad que tenía un tumor maligno en su médula espinal.

Según Forbes, la Universidad de Pekín comenzó un programa de impresión 3D en 2009, inició los ensayos con animales en 2010, seguido por ensayos clínicos en humanos en 2012.

Ahora, después de cinco horas de cirugía especializada, los médicos de la universidad han utilizado con éxito una vértebra impresa en 3D para reemplazar una vértebra cancerosa en el cuello de un niño.

El implante en particular cuenta con pequeños poros que permitirán a los huesos crecer en él y, finalmente, asegurarla en su lugar, sin necesidad de cemento y tornillos.

Implante de cara impreso en 3D consigue su aprobación.

"Aunque la probabilidad es muy baja, es posible que bajo presión a largo plazo desde el interior del cuerpo, los implantes tradicionales podrían conectarse gradualmente a los huesos, o desprenderse de los huesos. Pero no habrá este tipo de problemas para los implantes impresos en 3D", dijo Liu Zhongjun, director del Departamento de Ortopedia de Pekín, quien también explicó que el sustituto del hueso se hizo a partir de un polvo de titanio usado comúnmente en implantes ortopédicos.

CCTV informó que el joven se estaba recuperando, pero el resultado final de la cirugía no se sabrá hasta pasado un tiempo.

Por ejemplo, el niño tendrá que usar equipo de cabeza que mantendrá su cuello inmovilizado durante tres meses, y que limita su capacidad de apoyar la cabeza y hablar.

Si todo va según lo previsto, sin embargo, el niño y su cirugía podría abrir la puerta a un uso más amplio de "partes del cuerpo" impresas en 3D.

Recientemente, la impresión 3D también ayudó a un grupo de médicos a salvar la vida de un niño de 5 años con un tumor catalogado como "inoperable".

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, Salud