Logo Computerhoy.com

Inaugurada la primera autopista solar en Francia

carretera solar
El gobierno francés inaugura la primera autopista solar del país, un avance que se enmarca en un plan más amplio para instalar 1.000 km. de carreteras solares. 

A principios de 2016, el gobierno francés anunció que, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la energía sostenible, tenía previsto construir en los próximos cuatro años 1.000 km de carreteras pavimentadas con paneles fotovoltaicos de última generación, unas instalaciones que podrían producir energía suficiente para abastecer a cinco millones de personas.

Muchos tomaron este anuncio con escepticismo, pero menos de un año después el país galo ha inaugurado la primera autopista solar Wattway de su proyecto. Se trata de un tramo de carretera de un kilómetro de longitud ubicada en Tourouvre, una pequeña ciudad de Normandía. La vía ha sido pavimentada con 2.800 metros cuadrados de paneles solares recubiertos con una resina protectora, que están conectados a la red eléctrica local para suministrar energía para el alumbrado público y otros usos.

La compañía gala Colas, una filial de la constructora Bouygues dedicada a las infraestructuras del transporte, es la empresa que está detrás del desarrollo de la carretera solar Wattway. La vía se compone de unas losas con un tamaño de 15 cm que integran células fotovoltaicas. Proporcionan la misma resistencia que el asfalto convencional y se puede instalar directamente sobre el pavimento existente, por lo que no hace falta construirlas desde cero.

Carretera solar

"Este nuevo uso de la energía solar se puede aprovechar en amplias áreas de la infraestructura vial ya en uso para producir electricidad sin ocupar nuevos inmuebles", asegura en un comunicado Ségolène Royal, ministra francesa de Ecología. 

El tramo de pavimento solar recién inaugurado de la carretera de Tourouvre es utilizado por un promedio de 2.000 vehículos al día, un tráfico suficiente para poner a prueba la resistencia de los paneles solares de Wattway y analizar cuánta energía son capaces de generar. 

Instalan una acera solar para generar electricidad limpia

El proyecto Wattway se inició con cuatro estacionamientos solares piloto con unas superficies de entre 50 y 100 metros cuadrados cada una. Aunque de momento el coste de generación de energía todavía no es competitivo, Colas espera que será rentable para el año 2020.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.