Logo Computerhoy.com

La industria se enfrenta a la escasez de baterías y SSD

Unidad de estado sólido SSD

Ya está aquí el problema que todo el mundo sabía que llegaría pero cuyo debate se aplazó eternamente: los fabricantes comienzan a tener dificultades para encontrar unidades de SSD, baterías y otros componentes necesarios en un ordenadores portátiles y móviles.

El motivo es el aumento de la demanda de portátiles, ultrabooks y chromebooks, así como 2 en 1 convertibles y otro tipo de dispositivos que usan estas piezas. Los fabricantes de componentes no son capaces de cubrir la demanda de diversos accesorios, especialmente los dos más necesarios ahora mismo, los SSD y las baterías.

Según señalan fuentes conocedoras del mercado, fabricantes como HP y Dell ya están teniendo problemas mayúsculos. Prácticamente todos los nuevos dispositivos vienen con SSD en lugar de con disco duro, una realidad a la que los fabricantes de estos componentes aún no se han adaptado.

Además, el problema va más allá de un simple desfase entre oferta y demanda de piezas. Se trata de la dificultad de obtener los materiales necesarios para fabricar baterías, minerales muy demandados y localizados en minas de países en dificultades, ya sean económicas o políticas.

Consejos y claves para comprar discos SSD

Los problemas de suministro parecen venir desde abajo. Durante años, las compañías tecnológicas se han nutrido del mineral africano para fabricar componentes, que ahora escasea de nuevo. La diferencia es que la necesidad de baterías, SSD o materiales conductores de la electricidad es cada vez mayor.

La prueba de ello es el aumento del más del 10% en la demanda de baterías para móviles portátiles. Los ordenadores, coches eléctricos y hogares autosuficientes necesitan grandes cantidades de este componente. Los fabricantes han respondido solicitando una subida del precio de las mismas para apagar el incendio.

Estos son las piezas para portátiles más vendidas en Amazon España

Nada parece indicar que se vayan a vender menos portátiles en los próximos años, sino más bien al contrario. El porcentaje de los que equipen SSD en lugar de HDD aumentará, debido a las ventajas de la unidad de estado sólido frente al disco duro tradicional. Por su parte, el mercado móvil necesitará reemplazos constante, aumentando aún más los problemas de suministro.

[Fuente: Digitimes]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Portátiles