Logo Computerhoy.com

Instalan rastreadores GPS en las tumbas para evitar robos

Instalan rastreadores GPS en las tumbas para evitar el robo de lápidas
El rastreador GPS es similar al que utilizan los cochesSi alguien mueve la lápida, el rastreador envía un SMS a los familiares, o a la empresa de seguridadEl vandalismo es algo habitual en los principales cementerios del mundo

Puede parecer una noticia macabra, pero los datos estadísticos están ahí. Por ejemplo, en el cementerio de Johannesburgo (Sudáfrica), roban 20 lápidas al mes.

Los motivos son variados: desde el puro gamberrismo, a motivaciones macabras, o artísticas, pues muchas tumbas tienen estatuas que son auténticas obras de arte. O, simplemente, para vender el mármol.

Y eso sin contar el vandalismo: pintadas, desperfectos, roturas...

Muchos cementerios ya han instalado vallas con alambradas y vigilantes privados, pero no son suficientes para impedir todos los casos de robos.

La empresa sudafricana Memorial Alert está dispuesta a terminar con este problema, instalando rastreadores GPSen el interior de laslápidas. Ya lo comercializa en su país, y en breve lo hará en Estados Unidos y la Unión Europea.

Rastreador de GPS en lápidas

¿Sabes por qué el GPS consume tanta batería del smartphone?

En la web International Business Times explican cómo funciona el sistema.

En realidad, es muy sencillo.

Un técnico introduce un rastreador GPS situado dentro de un tubo, en el interior de lalápida. Se sella y oculta por completo para que sea invisible. El rastreador GPS también dispone de sensores de movimiento, para detectar cualquier actividad irregular.

Cuando alguien manipula la lápida de forma significativa, el dispositivo envía una alerta silenciosa por SMS o email a los familiares y a una empresa de seguridad, que acudirá ver lo que ha ocurrido.

Rastreador GPS lápida

Si, efectivamente, la lápida ha desaparecido, el rastreador GPS permitirá localizarla fácilmente.

Además, tiene otras utilidades. Por ejemplo, encaminar hacia la tumba a familiares o amigos en un cementerio laberíntico. Una app en el smartphone te guía con el GPS hasta la localización exacta.

El coste de mantenimiento es mínimo, pues sólo exige cambiar la batería del rastreador GPS cada cierto número de años.

Si quieres recibir más información sobre el coste o vislumbrar una hilarante película de animación promocional, haz una visita a la web de Memorial Alert.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: gps