Logo Computerhoy.com

Intel 3D XPoint, 1.000 veces más rápidos que SSDs: en 2016

Manu Vilella

3d xpoint intel

La tecnología 3D XPoint de Intel es realmente prometedora. Llegará en 2016 en forma de SSDs integrados junto a la memoria RAM y que prometen ser mucho más rápidos que lo que hasta ahora conocemos.

La presentación de esta nueva tecnología tuvo lugar hace unos meses y ya sorprendió al mercado. Ahora se han dado a conocer los datos de rendimiento de los SSDs y memorias RAM integrados que usarán la tecnología Intel 3D XPoint y, sinceramente, han puesto a muchos los dientes largos.

Lo mejor de todo es que no es uno de esos productos que se anuncian y no sabes cuándo estará disponible en el mercado, o si será factible o no implementar en la práctica. Sabemos que el año próximo estos módulos de memoria DRAM y NAND estarán en el mercado.

La tecnología de Intel que combina memoria NAND (Intel OPTANE) y memoria DRAM (Intel DIMMS) en una única memoria ofrece unos datos de rendimiento sorprendentes:

  • 1.000 veces más rápidos que las memorias NAND (SSDs) que conocemos hasta ahora
  • 1.000 veces más durabilidad que los SSDs actuales. Combaten así uno de los principales problemas que presentan estos discos en la actualidad
  • 10 veces mayor densidad que los módulos de memoria DRAM que podemos encontrar en el mercado

Aquí podemos ver estos datos representados gráficamente:

Intel 3D XPoint

Pero pese a todo lo prometedor de esta tecnología todavía hay una gran incógnita que se desconoce y que será determinante para su penetración en el mercado: su precio. Eso sí, Intel sugiere que el precio será muy similar al de las memorias SSD y DRAM que podemos encontrar hoy día en el mercado.

NVMe, un estándar para SSDs muy rápido... ¿demasiado rápido?

intel 3d xpoint optane ssd

Los SSDs Optane basados en tecnología Intel 3D XPoint serán ideales tanto para ultrabooks como para todo tipo de ordenadores. Ofrecen unas cifras de rendimiento de unas 8 veces más que los tradicionales discos de estado sólido.

[Fuente: WCCF]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Intel, Memoria