Logo Computerhoy.com

Intel blindará sus siguientes procesadores ante Spectre y Meltdown

vulnerabilidad intel

Spectre y Meltdown son dos de los nombres que más sonaron a comienzos de este año en el mundo de la tecnología. No es para menos, ya que se trata de dos malware (software malicioso) capaz de infectar procesadores de Intel, AMD o ARM debido a un fallo de construcción en dichos componentes. Y, pese a que varias compañías estaban afectadas, Intel fue la más golpeada.

Errores de diseño en las CPU arrastrados durante más de una década propiciaron que muchos se echaran las manos a la cabeza. Y es que, Meltdown y Spectre, si llegaban hasta la parte del procesador a la que eran capaces de acceder, podían tomar el control de todos los datos del equipo. Esto preocupó a los usuarios, pero los que más ''miedo'' tuvieron fueron las grandes empresas, sobre todo las que trabajan con gran cantidad de servidores.

Poco a poco, tanto Intel como los diferentes desarrolladores de sistemas operativos lanzaron actualizaciones para mitigar los fallos de seguridad (con fallos al principio). Meltdown se controló rápido, pero Spectre aún no está en cuarentena al ser un malware que aprovecha una vulnerabilidad de muy bajo nivel en la CPU de Intel. Además de por software, la compañía ha confirmado que sus nuevos procesadores vendrán protegidos de fábrica contra este malware.

El propio CEO de Intel, Brian Krzanich, ha salido a la palestra en el blog de la compañía afirmando que están rediseñando los procesadores Intel de octava generación para tapar los agujeros de seguridad frente a Meltdown y la variante 2 de Spectre. EL propio hardware, así, será invulnerable a estos dos malware. Sin embargo, no ha dicho nada de la variante 1 de Spectre. Sí, es más complicado de detener, pero se seguirá intentando vía software.

En concreto, habrá diferentes particiones dentro de la CPU que impedirá que la variante 2 de Spectre y Meltdown entren en el hardware y se apoderen de nuestros datos. Los primeros procesadores que llegarán protegidos contra este malware serán los Intel Xeon, estando previsto el lanzamiento de la nueva hornada de Intel Core de octava generación con mejoras de seguridad para finales de este mismo año.

Veremos, también, qué pasa con AMD. Recientemente se destapó que también había habido algunos fallos de seguridad, pero todo ha seguido un proceso mucho más raro que el que ''cercó'' a Intel hace unas semanas...

[Fuente:PCGamer]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.