Logo Computerhoy.com

Intel podría comprar Qualcomm... de rebote

Intel podría comprar Qualcomm... de rebote

En los negocios, nunca digas nunca jamás. Entre las grandes compañías que manejan cientos de miles de millones de dólares, todo es posible. Como, por ejemplo, que Intel compre Qualcomm... de rebote.

La ecuación es sencilla: Broadcom compra a Qualcomm, e Intel compra a Broadcom. Sencilla, pero muy complicada de llevar a cabo. Aunque según el prestigioso periódico The Wall Street Journal, la operación está en marcha. ¿El resultado? Intel se convertiría en el mayor fabricante de chips del mundo, trastocando por completo el equilibrio en los mercados de los smartphones, Internet de las Cosas, tablets y ordenadores, entre otros muchos.

Los mejores smartphones con Snapdragon en Amazon

Todo comenzó el pasado noviembre, cuando Broadcom lanzó una oferta de compra a Qualcomm por 130.000 millones de dólares. La oferta, y la posterior contraoferta, fueron rechazadas por Qualcomm. Desde entonces, según The Wall Street Journal, Broadcom está intentando reemplazar a algunos miembros del consejo directivo de Qualcomm, para que aprueben la venta.

Si la venta se completa y Broadcom compra Qualcomm, entonces Intel intentará la compra de Broadcom para hacerse con Qualcomm de forma indirecta. Pero esta compra solo se llevará a cabo si Broadcom compra Qualcomm.

El popular fabricante de los procesadores Snapdragon, el cerebro de la mayoría de los smartphones Android, se encuentra en una posición de debilidad tras su enfrentamiento judicial con Apple, y la difícil migración a otros sectores como los smartphones 5G y los coches autónomos.

Prueba de rendimiento del Qualcomm Snapdragon 485

Broadcom, otro prestigioso fabricante de chips, quiere aprovechar la situación para comprar Qualcomm. Si lo consigue, Intel se lanzaría a comprar Broadcom, siempre según The Wall Street Journal. Con una sola operación, se haría con dos de los principales fabricantes de chips, y se convertiría en la primera potencia mundial en fabricación de procesadores para ordenadores, tablets y smartphones, así como otras muchas componentes, como el chip Wifi de los smartphones.

Intel se ha gastado 10.000 millones de dólares para competir en el mercado móvil, pero sus intentos han sido un fracaso, y en el último año parece que ha tirado la toalla. La compra de Qualcomm la volvería a situar en una situación de privilegio.

Pero es una operación complicada. Si Broadcom ya ha ofrecido 130.000 millones de dólares por Qualcomm, Intel tendría que pagar por la propia Broadcom una cantidad mucho mayor. Y la compañía de Santa Clara tampoco pasa por su mejor momento, tras la cada vez mayor competencia de los procesadores AMD Ryzen, y la debacle de los fallos de seguridad Meltdown y Spectre, y el recién descubierto SGXPectre, que le podrían acarrear un descenso en las ventas, y millonarias indemnizaciones. 

Veremos cómo evolucionan los acontecimientos en las próximas semanas.

[Fuentes: The Wall Street Journal, Android Police]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, Qualcomm, Industria