Logo Computerhoy.com

Intel se prepara para lanzar nuevo chip Xeon de bajo consumo

Inés Pérez

Intel Atom S1200
Intel está desarrollando una versión de bajo consumo de su súper procesador XeonLa medida busca mantener la dominancia de Intel en el mercado de procesadoresAlgunos competidores están diseñando componentes basados en tecnologías de bajo consumo de ARM Holdings usada en smartphones

Intel Corp dijo estar planeando lanzar una versión de bajo consumo de sus potentes procesadores de servidores.

Específicamente, el fabricante de chips estadounidense ofrecerá una versión de bajo consumo de su poderoso procesador Xeon, con funciones de conectividad y memoria integradas. Intel ya ha desarrollado una línea de sus chips móviles Atom, modificados para trabajar como chips de servidores de bajo consumo. 

La medida es una estrategia de Intel para permanecer por delante de sus rivales, Advanced Micro Devices y Applied Micro Circuits Corp, entre otros, que están compitiendo por el dominio del centro de datos con propuestas de componentes basados en tecnología smartphone de bajo consumo. 

Intel domina los mercados de servidores y PC, pero fue lento en el diseño de chips para el mercado móvil, donde los chips con tecnología de ARM Holdings se han convertido en la norma.

Fuentes oficiales dentro de Intel aseguran que el nuevo componente, basado en la próxima versión Broadwell de los chips Xeon de alto rendimiento, estaría disponible el año que viene.

Los chips de bajo consumo, similares a los utilizados en smartphones y tablets, no tienen la potencia de los procesadores de servidores tradicionales de Intel. Pero centros de datos que combinan varios chips de bajo consumo, en vez de sólo unos pocos procesadores más fuertes, podrían ofrecer más potencia por menos dinero y electricidad.

La nueva versión del diseño de microprocesadores Broadwell es parte de la estrategia de Intel de integrar más funciones como memoria y gráficos a sus chips. Conocidos como "sistema sobre chips" (system on chips), son muy utilizados en smartphones y tablets, pero no así en los centros de datos.

Intel también está empezando a fabricar "sytem on chips" para portátiles.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel, Procesadores