Intel prepara un nuevo SSD de 10 TB junto a Micron

ssd intel 10 tb

La compañía Intel está trabajando junto a Micron en la creación de su nuevo disco duro de estado sólido (SSD) de gran capacidad, que podría ver reducido su precio respecto a los actuales. Sin duda, con esta premisa podría enterrar definitivamente al disco duro tradicional.

El formato de chip que Intel emplearía sería el 3D NAND, que permitiría apilar 32 capas (con 3 bits por celda) obteniendo en un encapsulado MLC 32 GB de capacidad. En caso de optarse por un encapsulado TLC, en lugar de MLC, se podrían lograr capacidades de hasta 48 GB. Si juntamos los diversos encapsulados para formar la unidad SSD podemos lograr estas capacidades del orden de varios terabytes.

Algo a lo que también afectarían estas innovaciones, irremediablemente, sería a las memorias USB, pudiéndose fabricar unidades con hasta 1 TB de capacidad para albergar toda nuestra información.

Conoce los que en su día proclamamos como los 6 mejores discos SSD SATA III, si estás pensando en hacer que tu equipo funcione más velozmente

Las principales ventajas de las memorias NAND son por todos conocidas. Ofrecen una mayor velocidad respecto a los discos duros mecánicos, son más resistentes y su consumo energético es inferior.

Mientras tanto, conocíamos hace algunos días que Samsung trabaja también de forma activa para reducir el precio de los SSD con sus memorias TLC 3D V-NAND. Se pretende con ellos superar uno de los principales problemas de las memorias flash actuales: el límite de densidad.

La posible bajada de precio podría ser sin duda una forma muy inteligente de atraer a muchos clientes que todavía se decantan en algunas situaciones por los discos duros convencionales (mecánicos) dada su gran capacidad y su precio reducido. El precio es probablemente el mayor hándicap de los discos duros SSD.

La compañía ha confirmado que estas nuevas unidades SSD estarían disponibles en la segunda mitad del año venidero.