Inventan unas gafas que ciegan Google Glass y otras cámaras

Gafas anti Google Glass para preservar la privacidad

Las grabaciones de vídeos o las fotografías en lugares públicos, y no tan públicos, se han convertido en un problema. Ahora todo el mundo tiene smartphone, y no existe ningún control sobre quién te hace fotos, o desde dónde las realizan. Quizá en este mismo momento alguien, a tu alrededor, te está apuntando con la cámara del smartphone. Posiblemente, ni él mismo lo sabe, porque está fotografiando otra cosa. Pero tu imagen aparece en su foto, se cuelga en la Red y el software de reconocimiento facial que incorporan redes sociales, webs de fotografía y otros servicios, acaba asociando esa foto con tu perfil de Facebook, o tu álbum de Flickr.

Este problema se agravará aún más en los próximos años con la proliferación de las gafas que incorporan cámaras, como Google Glass o la iGlass de Apple. Son capaces de hacer fotos o grabar vídeo sin que el dueño realice ningún gesto, así que no puedes ver si te están grabando, salvo que te acerques mucho. No obstante, Google ha confirmado que no permitirá el software de reconocimiento facial en sus Google Glass. Al menos de momento... Aún así, nada impide colgar esas grabaciones en Internet y ser identificadas.

Para intentar mantener la privacidad de las personas, científicos japoneses del Instituto Nacional de Informática de Japón están desarrollando unas gafas equipadas con 11 LEDs de luz cercana al infrarrojo, situados en puntos estratégicos de las propias gafas, cerca de la nariz, los ojos y la boca. Estos emisores LEDs emiten una luz infrarroja invisible para el ojo humano, pero que deslumbra cualquier cámara fotográfica o de vídeo. Por tanto a efectos humanos son simples gafas de plástico, pero impiden ser reconocidos en las grabaciones. Su único defecto es que abultan mucho y son bastante feas. De momento no dejan de ser un prototipo que, se supone, se mejorará estéticamente...