Logo Computerhoy.com

El inventor del USB explica por qué no es reversible

Juan Carballo

El inventor del USB explica por qué no es reversible
El estándar más popular de la informática, el USB, ha cumplido 20 años y su creador cuenta los orígenes del conector y explica por qué no es reversible.

El pasado 15 de noviembre el USB cumplió la tierna edad de 20 años. El creador del que se ha convertido en uno de los estándares tecnológicos más populares de la informática, el arquitecto de ordenadores Ajay Bhatt, hace memoria para recordar los orígenes de su invento allá por la década de 1990.

La idea de unconector universalsurgió del conflicto con su impresora del hogar. “Cuando [mi familia] quería hacer algo tan sencillo como imprimir una carta para el colegio de mi hija, yo recibía una llamada de mi mujer diciéndome que no era capaz” dijo Bhatt en una entrevista con PCWorld, “ella hacía algo, pero nada sucedía en la impresora”.

El inventor del USB explica por qué no es reversible

Desde la perspectiva actual, cuando cualquiera puede enviar un archivo a su impresora inalámbrica, resulta difícil ponerse en el lugar de Bhatt, pero en los 90 las conexiones con cables PS/2, Ethernet y SCSI a menudo podían resultar estresantes. Su objetivo fue crear unestándar universalpara las conexiones low-bandwidth a bajo precio.

Sin embargo, pocos en la industria apoyaron el sueño de de Ajay Bhatt. “Nunca quisimos hacerlo solos” reconoció el arquitecto. Apple apostó porFireWire, un conector peer-to-peer que requería un potente controlador (más caro) en los dispositivos. “Apple tenía muy poco interés en hacer cualquier ajuste o trabajar con nosotros” recordó, “nosotros sentimos que debíamos crear una interfaz que funcionase con dispositivos de silicio de 25 centavos”.

¿Cuál es la diferencia entre un USB-C y un USB 3.1?

Rechazado por algunas compañías importantes del sector, Intel finalmente reunió a un conjunto de empresas (Microsoft, Nortel, Compaq, IBM…) que implementarían el sistema USB en sus dispositivos. No obstante, hasta la segunda edición de Windows 98 en 1999 el USB no funcionó de una manera sólida. “No fue hasta Windows 98 SE que nos dieron un apoyo decente” dijo Bhatt.

El USB ha llegado mucho más lejos de lo que imaginó nunca su creador. La alimentación de energía a través de este conector ha crecido desde sus inicios a 5 vatios hasta los 65. Pronto será la fuente de energía para la mayoría de ordenadores portátiles. “La visión que teníamos se ha convertido en una realidad”.

El inventor del USB explica por qué no es reversible

¿Por qué el USB no es reversible? Ajay Bhatt responde a esta mítica cuestión de manera clara: “necesitábamos el doble de cables, lo que significa el doble de precio y muchos más circuitos. Lo podríamos haber hecho, pero el coste no habría sido aceptado por la gente”. Aún así, 20 años más tarde el creador del USBreconoce que fue un error.

Después de salir victorioso de la batalla contra FireWire, ahora el USB tiene un nuevo rival:Thunderbolt. Este nuevo conector, con apenas cuatro años de vida, ofrece velocidades muy superiores a las del USB pero sus controladores cuestan mucho más. Por ejemplo, un cable original de Thunderbolt puede costar 50 dólares.

Los 6 mejores discos duros portátiles

Bhatt se muestra optimista respecto al futuro de USB frente a Thunderbolt, cree que son dos tecnologías compatibles y que se complementan. “Desde el punto de vista del usuario, realmente, esto no importa. Lo que estoy tratando de proponer [en la actualidad] es un puerto que lo haga todo”. 

[Fuente: pcworld]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.