Logo Computerhoy.com

Investigadores crean el chip cuántico más complejo del mundo

nuevo procesador cuantico
Un grupo internacional de científicos ha desarrollado el chip cuántico más complejo del mundo, estableciendo un nuevo récord en la computación cuántica. 

Un grupo internacional de científicos ha desarrollado el chip cuántico más complejo del mundo, cuyo rendimiento y características han establecido un nuevo récord en la computación cuántica.

Lo que ha descubierto el equipo es una nueva manera para crear estados de fotones entrelazados con una complejidad nunca vista hasta ahora, lo que nos pone un paso más cerca de las telecomunicaciones cuánticas ultra seguras. 

El entrelazamiento es el fenómeno en el que se basa la computación cuántica. En este proceso, los estados cuánticos de dos o más objetos, que habitualmente son electrones o partículas de luz llamadas fotones, se deben medir mediante un estado único. De este modo, aunque las partículas estén separadas por una gran distancia física, las acciones que efectúe una afectarán al comportamiento de la otra. 

Para crear estos estados de fotones entrelazados, los investigadores han utilizado "peines" de frecuencia óptica, unos sistemas que ayudan a que los fotones se enreden en el interior del procesador. Gracias a ellos, el nuevo chip que han diseñado ha superado el número y la complejidad de los fotones entrelazados que se habían generado hasta ahora, lo que permite que el componente funcione a una velocidad mayor. 

"No sólo podemos generar pares de fotones entrelazados a través de cientos de canales a la vez, sino que por primera vez hemos tenido éxito en la generación de fotones de cuatro estados entrelazados en un chip", asegura David Moss, director de la investigación.

Si no sabes qué es la computación cuántica, aquí te lo explicamos

El chip cuántico más complejo del mundo es compatible con los procesadores de los dispositivos actuales, una característica que permitiría integrar los chips cuánticos tanto en los ordenadores como en los smartphones. De acuerdo con los investigadores, esto significa que los ordenadores cuánticos ópticos para el uso doméstico están más cerca que nunca. 

Además, también tiene aplicaciones directas para el procesamiento de información cuántica, para el tratamiento de imágenes y para la microscopía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.