Logo Computerhoy.com

Japón prepara un súper ordenador para investigar la fusión nuclear

Japón bate el récord de velocidad en Internet con más de 39 TBytes/s: La Wikipedia completa en menos de un segundo

Getty Images

Las grandes empresas tecnológicas cuentan con súper ordenadores capaces de realizar una cantidad ingente de cálculos por segundo. Estos ordenadores se utilizan, entre otras cosas, para controlar servidores, realizar tareas de realidad virtual, computación en la nube y otra serie de servicios que nos facilitan la vida.

Como en todo cuando hablamos de tecnología, hay ''carreras'' para ver quién se posiciona mejor en los diferentes segmentos. A ''pequeño'' nivel tenemos a AMD, IBM, Nvidia e Intel compitiendo por conseguir los chips más pequeños. En la inteligencia artificial, China y Estados Unidos están ahí ahí y, en el terreno de los súper ordenadores... bueno, también están China y Estados Unidos a la cabeza.

EE.UU. tenía planes de crear el mejor súper ordenador en 2015, pero desde entonces China ha tomado la delantera y, como os contamos hace unos meses, es el país líder en lo que a súper computación se refiere con 202 de los 500 ordenadores más potentes del mundo. Japón quiere unirse a la pelea de los súper ordenadores, pero el suyo no apuesta por ser el más potente del mundo. 

El súper ordenador hecho con Raspberry se queda como un ''experimento casero'' en comparación

El nuevo súper ordenador japonés se llama Cray XC50 y, aunque no será el súper ordenador más potente del mundo, sí será el primero dedicado exclusivamente a tareas de investigación de fusión nuclear. ¿Por qué decimos que no será el súper ordenador más potente? Los números hablan por sí solos y, mientras que el más potente (el Sunway TaihuLinght chino) tiene 93 PFLOPS, el Cray XC50 cuenta con ''solo'' 4PFLOPS.

Japón prepara un súper ordenador para investigar la fusión nuclear

Japón está pensando jubilar a Helios para esta tarea. Helios fue el decimoquinto súper ordenador más potente del mundo en 2012 (con 1,2 PFLOPS) y también estaba enfocado a la investigación de fusión nuclear. Ahora, Cray XC50 otorgará 3,8 PFLOPS más de potencia para investigar este área y conseguir una fuente de energía que ''alimente'' a la humanidad durante los próximos miles de años.

Google se apoya en la computación cuántica para su negocio en la nube

Gracias a Cray XC50, se espera poder realizar las primeras pruebas con ITER (el reactor de plasma que creará esta energía sostenible) en 2025 de cara a una plena producción en 2035. El súper ordenador japonés empezará a funcionar en el Instituto Nacional de Ciencia Cuántica, Radiología y Tecnología y será operado por solo unos 1.000 ingenieros europeos y japoneses.

Como veis, va para largo. Eso sí, no es lo único que están preparando en Japón, ya que quieren construir el súper ordenador más potente del mundo, uno que cuente con 130 PFLOPS y sea capaz de realizar 130 billones de operaciones por segundo.

[Fuente: InsidehPC]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.