Logo Computerhoy.com

Jony Ive: Estamos rodeados de productos pobremente diseñados

Manu Vilella

entrevista Jonathan Ive The Sunday Times
El vicepresidente de diseño ha afirmado que nos rodeamos de productos tecnológicos con un diseño pobreHa hablado también sobre el robo de ideas por parte de otras compañíasSe le ha preguntado por el iWatch pero no ha querido declarar nada

Empezó su trayectoria en Apple en el año 92 cuando la compañía estaba pasando por su peor momento y llegó Jobs para rescatarla. Jobs fue quien se fijó en su potencial y fue así como este ingeniero industrial con especial gusto por el diseño se convirtió en un soporte importante para uno de los CEOs más talentosos de toda la historia, siendo nombrado jefe de diseño. Hablamos por supuesto de Jonathan Ive, o más conocido cariñosamente como Jony Ive.

El vicepresidente ejecutivo de diseño de Apple, que todos sabemos que no es muy partidario de expresarse públicamente, tanto que no hemos llegado a verlo en ninguna keynote, ha concedido una entrevista al diario The Sunday Times. Lo hizo el domingo y explicaba en él cómo se realizaba en Apple el proceso de diseño. Ive afirmaba que lo primero qué hacen es averiguar, previo al diseño, de qué tipo de producto se trata y luego fijan lo que deben hacer.

¿No sabes qué comprar a papá? Sugerencias de Apple para regalar el Día del Padre

Pero lo anterior no es lo que más ha llamado la atención de los lectores, evidentemente, sino una afirmación, tal vez un tanto desafortunada, vosotros lo juzgaréis, en la que decía en referencia al resto de productos tecnológicos del panorama actual: "estamos rodeados de productos pobremente diseñados". Además, añadía el vicepresidente: "es tentador pensar que es porque la gente que los usa no les importa el diseño y tampoco a sus diseñadores". Y en referencia al precio de los productos Apple, los ha justificado con la siguiente declaración: "Los productos que cambian las vidas de sus poseedores son caros".

macintosh

Las anteriores han sido algunas de sus declaraciones para el diario, pero hay otras interesantes sobre el (supuesto) robo de ideas por parte de otras marcas, por ejemplo, respecto a lo que Ive manifiesta que "son robos: lo que se copia no es sólo el diseño, sino horas y horas de intensa lucha... años de inversión y de dolor".

Pero en verdad nos preguntamos: ¿Es tan ruinoso el diseño del resto de productos respecto de los de Apple? ¿Justifica un diseño más sofisticado la diferencia de precio de sus productos? Nos encantaría saber qué opinas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: diseño