Logo Computerhoy.com

KDE Slimbook, un portátil Linux ultrafino hecho en España

Portátil español con Linux

Los ordenadores portátiles ultrafinos tienen muchas ventajas. Pesan poco, son versátiles y no necesariamente implican renunciar a un buen rendimiento. El más popular de todos es el MacBook Air, que Apple ha decidido eliminar de su catálogo. Su aceptación es tan buena que muchas compañías imitan el aspecto. Una de ellas es la españolaSlimbook, que saca al mercado unportátil Linuxde muy poco peso.

Esteultrabookha sido bautizado comoKDE Slimbook. El nombre hace honor a la distribución elegida como base para su funcionamiento, KDE Neon. Está basada en Ubuntu Linux, aunque por sus características es compatible tanto con Windows 10 como con cualquier otra distro de este sistema operativo Open Source.

No es el primer producto que la firma lanza al mercado. Cuenta con tres ordenadores más; dos de ellos son los llamados Classic y Katana, de diseño parecido. El Mini PC One es otra opción si quieres un sobremesa bastante competitivo.

¿Un MacBook Air made in Spain?

Al aspecto es lo más llamativo delportátil KDE Slimbook, un nuevo dispositivo de esta compañía tecnológica española. Su cuerpo es de aluminio, con teclado retroiluminado y unos acabados bastante elegantes. No obstante, no es un diseño exclusivo: recuerda a muchos de los PC marca blanca que se pueden encontrar por Internet.

Esto se debe muy probablemente a la forma de operar de este fabricante. Su modus operandi es configurar ordenadores con distintos componentes de fabricantes de primera línea. No fabrican ellos los aparatos sino que los ensamblan. Es posible que el cuerpo del KDE Slimbook sea el mismo que utilizan otros PC, aunque las especificaciones sean sustancialmente mejores.

KDE Slimbook, un portátil Linux ultrafino hecho en España

Procesadores Intel Core i5 e i7 y buenas características

Con KDE Neon yLinuxcomo sistema operativo, la fluidez de unportátilestá prácticamente garantizada. No obstante, nunca está de más contar con unas buenas especificaciones, por si vas a utilizarlo para algo más que ofimática y navegar por Internet.

En el caso del KDE Slimbook tienes donde elegir. Puedes optar por varias configuraciones, aunque ninguna de ellas incluye Windows como sistema operativo. La compañía da a elegir entre procesadores Intel Core i5 o i7 Skylake, además de permitir configurar la RAM desde los 4 GB hasta los 16 GB, una cantidad considerable.

Estos son los 20 portátiles más vendidos en Amazon España

La tarjeta gráfica, una Intel HD Integrada, es quizás su principal punto flaco. Para compensar este tropiezo incluye un SSD de mínimo 120GB en todos sus modelos. Es de agradecer, y es que el precio de estos dispositivos de almacenamiento no para de subir de forma paralela a la demanda. Algunos de ellos incluso se sitúan entre los componentes más demandados en Amazon.

Los SSD sirven para acelerar el funcionamiento del sistema operativo y del ordenador en general. Con los 120GB que Slimbook incluye debería ser más que suficiente. De hecho, sobra bastante espacio si vas a mantener Linux como firmware.

Su precio varía, y se mueve desde los 729€ que cuesta el KDE Slimbook i5 hasta los 849€ del i7. En caso de ampliar la memoria RAM deberás pagar un plus, aunque siempre tienes la opción de comprar un módulo y ampliarla por tu cuenta.

Antes de dar el paso y comprar, estos son los consejos que debes tener en cuenta

Especificaciones completas:

  • Intel i5-6200U, 2.3GHz, Turbo Boost 2.8GHz (KDE Slimbook i5)
  • Intel i7-6500U, 2.5GHz, Turbo Boost 3.1GHz (KDE Slimbook i7)
  • Intel Graphics HD 520
  • 4GB, 8GB o 16GB DDR3 RAM
  • 120GB o 250GB o 500GB SSD
  • Pantalla 13.3″ Full HD 1920x1080px LED
  •  Teclado retroiluminado
  • Bluetooth 4.0
  • WiFi Intel Dual Band: 3160 o 7265 N o 7265 AC
  • 2 puertos USB 3.0
  • Puerto Mini HDMI
  • Lector de tarjetas
  • 6800mAH
  • 1.36 kg

[Más información: Web Oficial]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ubuntu, Portátiles, Linux