Logo Computerhoy.com

El lado oscuro y los peligros de Google Glass

Computer Hoy

los peligros de Google Glass
Hasta el momento todas las pruebas que nuestros compañeros de Computer Bild han realizado de las gafas inteligentes de Google han causado buena impresión. Sin embargo la gente aunes reacia a las Google Glass y un posible uso abusivo que se le puede dar. Estos son los peligros de las gafas de Google.

Hasta el momento todas las pruebas que nuestros compañeros de Computer Bild han realizado de las gafas inteligentes de Google han causado buena impresión. En anteriores entregas, has podido ver los resultados. 

Sin embargo, aunque las Google Glass todavía se encuentran en fase beta, las apps que hay disponibles para la navegación, la búsqueda de determinados servicios en los alrededores, las aplicaciones para hacer fotos y compartirlas en Facebook y Twitter, etc., nos han mostrado el gran potencial que hay en Google Glass.

Sin embargo, existe otro lado, que consiste en el uso abusivo que se le puede dar a las funciones de estas gafas. Por ejemplo, grabar secretamente en el cine, en la playa o para espiar a otros. Aquí surge una pregunta: ¿cómo reaccionan los demás ante alguien que lleva puestas las gafas de Google?

Computer Bild lo ha probado y, para ello, envió un reportero a la ciudad de Hamburgo, concretamente a lugares como el cine o a la sauna. 

El resultado fue el siguiente: como las Google Glass se asemejan a unas gafas normales, la mayoría no se da cuenta de que están siendo grabados o fotografiados. 

aplicaciones google glass

Esto puede ser una suerte para el que las lleva, pero también es un riesgo. Una vez que esta tecnología se imponga, existe el peligro de que cualquiera se convierta en un potencial ‘espía’ que lleva consigo la lente de una cámara delante de los ojos. Así, si alguien supone que sus palabras o gestos están siendo grabados, adapta entonces su comportamiento en correspondencia. 

El abogado y experto en seguridad, David Overbeck, avisa de este modo: “Los juzgados lo consideran una limitación de la libertad de expresión, si he de contar con que mis opiniones acaben siendo publicadas contra mi voluntad.”

El hecho es que todavía se puede salir a la calle con Google Glass sin problemas. Pero, en cuanto las gafas estén disponibles en más países, es posible que los cines o restaurantes comiencen a exhibir prohibiciones, como en los Estados Unidos.

Policía filmado de forma oculta

Delante del Ayuntamiento de Hamburgo hay policías que vigilan la entrada y controlan la zona. Cuando el redactor de Computer Bild se acercó con Google Glass, el policía no se dio cuenta de que se trataba de unas gafas inteligentes y que le estábamos grabando.

Usos Google Glass

Aunque el redactor comentó el hecho en voz alta, el policía pensó que hablaba solo con un manos libres. Así que, en teoría, es posible grabar de forma oculta lugares vigilados y así conseguir información sobre cómo son.

La verdad en la sauna

El redactor tentó la suerte en la sauna: aunque las gafas de Google y el objetivo de la cámara se empañaron rápidamente, consiguió algunas fotografías en los primeros segundos. En teoría, se podrían incluso vender luego a cambio de dinero en plataformas online dedicadas, o intercambiarlas en foros de origen dudoso.

Usos Google Glass

Y claro está, todas estas fotos podrían acabar al final en redes sociales como Facebook o Twitter sin que el afectado se entere.

Lo mismo se aplica al uso de Google Glass en la piscina, en las duchas o en las playas nudistas.

Grabar en el cine

Computer Bild consiguió llevar unas Google Glass a la sala de un cine, sin que el personal se diera cuenta. En teoría habría sido posible grabar la película de forma ilegal.

Por ello, en los cines ingleses y americanos ya existen prohibiciones para las gafas.

Usos Google Glass

Espiar en cajeros automáticos

En la prueba, el reportero de Computer Bild se puso en la cola de un cajero, simulando limpiar las gafas de Google. En realidad, Glass estaba grabando el número secreto que la víctima estaba tecleando en el cajero.

Usos Google Glass

Algo muy peligroso, porque los hackers pueden acceder, de esta manera, a tu dinero en un momento. 

Grabar a transeuntes

Computer Bild se enfrentó a muchos transeúntes con las gafas. La mayoría no se dieron cuenta de que estaban siendo grabados.

Si alguno de los otros peatones les llamaba la atención sobre el particular, la mayoría se sorprendían e impedían la grabación sucesiva de forma vehemente.

Usos Google Glass

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: google glass, Peligro