Logo Computerhoy.com

Lente de grafeno para dispositivos de nueva generación

Lente de grafeno para dispositivos de nueva generación
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Swinburne han desarrollado una lente ultrafina de grafeno muy flexible para dispositivos de nueva generación. 

Un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Swinburne, en colaboración con la Universidad de Monash, ambas de Australia, ha desarrollado una lente óptica ultrafina y ultraligera de óxido de grafeno que destaca por su gran flexibilidad y que podrá aplicarse en los dispositivos de nueva generación para que puedan ser mucho más pequeños y completamente maleables.

Las lentes ópticas son un componente que se utiliza en todo tipo de aparatos tecnológicos, como los sensores o los dispositivos de diagnóstico y tratamiento médico. Debido a los avances y la miniaturización de los sistemas fotónicos, los fabricantes demandan lentes ultradelgadas con sublongitud de onda 3D que puedan captar mejor los detalles a escala nanométrica.

El diseño de estos investigadores es 300 veces más fino que una hoja de papel gracias a que han aplicado un proceso de reducción a la película de óxido de grafeno. Gracias a este material son muy flexibles y demuestran excelentes propiedades de enfoque.

"Nuestro prototipo tiene una sublongitud de onda 3D con una eficiencia 30 veces mayor que las diseñadas hasta ahora, con la capacidad de enfocar bien la luz de banda ancha visible a la infrarroja cercana, y su método de fabricación es sencillo y de bajo coste", explica Baohua Jia, líder de la investigación.

Crean un catalizador de grafeno para almacenar energía

Esta lente ultrafina de grafeno se puede emplear para tomar imágenes biomédicas 3D no invasivas, en los chips fotónicos, en micromáquinas o en la fotónica aeroespacial, entre otras aplicaciones para dispositivos tecnológicos de nueva generación.

Sus desarrolladores están muy satisfechos con el rendimiento del prototipo y consideran que tiene potencial para revolucionar los sistemas ópticos integrados de la próxima generación, que gracias a sus excelentes cualidades podrán ser mucho más pequeños, con una mayor precisión y completamente flexibles.

[Fuente: Universidad Tecnológica de Swinburne]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: grafeno