Logo Computerhoy.com

MacBook Pro vs. Surface Book, choque de titanes

MacBook Pro vs. Surface Book, choque de titanes
Apple acaba de presentar su nuevo Macbook Pro equipado con la novedosa barra táctil Touch Bar. Microsoft actualizó ayer su Surface Book. ¿Cuál es mejor?

Microsoft se ha lanzado a la yugular de Apple. Quizá haya perdido la batalla de los smartphones, pero está dispuesta a ganar la guerra de los ordenadores.

Ayer sorprendió a todos con la presentación de Surface Studio, un ordenador para creadores y profesionales que apunta directamente a la línea de flotación del iMac, con interesantes innovaciones como el dispositivo Surface Dial.

También actualizó su laptop Surface Book. La respuesta de Apple se llama MacBook Pro, presentado hace unos minutos. Si, no son muy dados a actualizar nombres...

Estamos hablando de dos portátiles con características muy diferentes y distintas formas de trabajar. Vamos a comparar los nuevos MacBook Pro con Touch Bar vs. Surface Book con Surface Dial.

Diseño

El nuevo Surface Book 2016 es un 2-en-1 que conserva el procesador con un rendimiento gráfico básico en la pantalla, y la GPU (el chip gráfico) en el teclado. La pantalla se puede separar para convertirse en tablet, pero pierde potencia gráfica. Dispone también de un modo Draw en donde el teclado queda plegado (pero unido) detrás del panel, permitiendo usarlo como un blog de dibujo, pues la pantalla es táctil y viene con el lápiz Surface Pen. Puedes verlo más claramente en este vídeo:

El nuevo MacBook Pro, por su parte, es un notebook de diseño clásico que consta de una pantalla convencional no táctil, y no se puede separar del teclado. En este vídeo puedes disfrutarlo en toda su plenitud:

Surface Book tiene un tamaño de pantalla de 13,5 pulgadas, mientras que MacBook Pro se venderá en versiones de 13 y 15 pulgadas. A modo de comparación, Surface Book tiene un grosor de 14,9 a 22,9 mm con un peso de 1,515 Kg incluyendo el teclado, mientras que el MacBook Pro de 13 pulgadas se queda en 14,9 mm y 1,36 Kg. 

El análisis más completo del iPhone 7 Plus

Touch Bar vs. Surface Dial

La principal diferencia entre ambos laptops, y también su novedad más interesante, son las nuevas herramientas de trabajo.

Aunque se presentó junto con Surface Studio, Microsoft ha confirmado que el dispositivo Surface Dial es compatible con Surface Book. Se trata de una especie de controlador circular que se puede usar en la mesa para gestionar algunas acciones, girando o pulsando el dial. Puedes hacer zoom, avanzar o retroceder una película, o cambiar entre documentos o entre colores en un editor gráfico. Pero es más útil cuando lo colocas en la pantalla táctil. Entonces surgen unos botones virtuales a su alrededor, que varían según la aplicación que uses, y permiten seleccionar funciones al girar el dial. La idea es usar Surface Dial con una mano, y el lápiz táctil con la otra. Puedes verlo más claramente en este vídeo:

Apple, por su parte, ha optado por una novedosa Touch Bar, una barra táctil con pantalla OLED situada en la parte superior del teclado, en donde aparecen diferentes iconos, botones y mensajes informativos, según la app que estés utilizando. Touch Bar permite manejar muchas aplicaciones sin necesidad de usar el teclado o abrir menús, pero también hay quien critica que hubiese sido más práctico incluir una pantalla táctil en el MacBook Pro. Puedes verla en funcionamiento en este vídeo:

Microsoft parece que gana la partida gracias a sus múltiples posibilidades de interactuar (teclado, pantalla táctil, dedos, Surface Pen, Surface Dial), mientras que Apple sólo ofrece el teclado y la Touch Bar, aunque hay que reconocer que el panel táctil es muy atractivo. Muchas apps, incluyendo todo las de Microsoft como Office o OneNote, han confirmado el soporte de Touch Bar.

Un dato importante es que Touch Barincluye un lector de huellas, que no tiene Surface Book.

El hardware

Ambas compañías decepcionan al utilizar procesadores y GPUs de la generación pasada, pues ya hay nuevas evoluciones del hardware que no han sido integradas. Intel presentó hace un par de meses la Septima Generación de Intel 7, Kaby Lake, que ya ha sido implementada en algunos portátiles Lenovo. Pero tanto Apple como Microsoft sigue apostando por la Sexta Generación. Quizá Kaby Lake aún no podía ofrecer la máxima configuración de núcleos y velocidades.

El MacBook Pro emplea GPUs de AMD con tecnología Polaris, que sí es la más actual (aunque no usa el chip más rápido). Surface Book monta un chip NVIDIA GTX975M de la serie 9, pese a que los chips portátiles de la serie 10 ya están disponibles desde hace un mes. Sigue siendo un hardware excelente pero no es lo último de lo último como esperamos de los ordenadores premium de Apple y Microsoft. En todo caso hay que entender que la condición de portátiles ultrafinos limita el hardware puntero, que exige mucha disipación del calor.

Ambos ofrecen soporte multipantalla.

Surface Book se vende con cinco combinaciones de procesador i5 o i7 y disco SSD, mientras que el MacBook Pro ofrece versiones de 13 y 15 pulgadas, con y sin Touch Bar. Para poder comparar, reflejamos el Surface Book más potente y los MacBook Pro de 13 y 15 pulgadas más potentes.

Especificaciones (configuraciones máximas)Surface Book i7MacBook Pro 13 con Touch BarMacBook Pro 15 con Touch Bar
PantallaPixelsense de 13,5 pulgadas. Resolución 3000x2000 píxeles (267 ppp). Extraíble (tablet) y táctil multitouch de 10 puntosIPS de 13,3 pulgadas. Resolución 2560x1600 píxeles (227 ppp). No táctil y no extraíble.IPS de 15,4 pulgadas. Resolución 2880x1800 píxeles (220 ppp). No táctil y no extraíble.
TáctilPantalla, touchpad, Surface PenTouch Bar, TouchpadTouch Bar, Touchpad
ProcesadorIntel Core i5 o i7 Sexta Generación cuatro núcleos hasta 2.6 GHzIntel Core i5 o i7 Sexta Generación dos núcleos hasta 3,3 GhzIntel Core i7 Sexta Generación cuatro núcleos hasta 2.9 GHz
GPU (chip gráfico)Intel HD 520 o NVIDIA GTX con 1 GB (pantalla) y GTX 965M con 2 GB (teclado)Intel Iris Graphics 550Radeon Pro 455 con 2 GB o Radeon Pro 460 con 4 GB. Intel HD 530
Memoria8 o 16 GB8 o 16 GB16 GB
Almacenamiento128 GB a 1 TB256 GB a 1 TB512 GB a 2 TB
Conexiones2 USB 3.0, lector de tarjetas SDXC, Minidisplay Port, WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.0 LE, auriculares4 Thunderbolt 3 (USB Type C), WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.1, auriculares4 Thunderbolt 3 (USB Type C), WiFi 802.11ac, Bluetooth 4.1, auriculares
SensoresLuz ambiental, acelerómetro, giroscopio, Magnetómetro, Hall EffectLector de huellas (resto no facilitado)Lector de huellas (resto no facilitado)
BateríaHasta 16 horas de vídeoHasta 10 horas de vídeoHasta 10 horas de vídeo
CámarasFrontal 5 MP, trasera 8 MP. Graba vídeo a 1080pFrontal FaceTime HD 720pFrontal FaceTime HD 720p
Sistema operativoWindows 10MacOS SierraMacOS Sierra

Conectividad

Aquí Apple sobresale gracias a la perfecta integración de sus smartphones iPhone y sus tablets iPad en el ecosistema de MacOS Sierra. Además incluye un lector de huellas para desbloquear el dispositivo y realizar compras y otras operaciones.

Surface Book no tiene un ecosistema basado en móviles (Windows Mobile apenas cuenta ya) pero si se integrará en ordenadores basados en Windows 10, y por supuesto es compatible con todos los dispositivos, incluyendo los iPhone y iPad de Apple.

Precios

Como hemos dicho, van a existir muchas configuraciones diferentes. Aquí mostramos las más representativas:

ModelosCaracterísticasPrecio
Surface Book i5Intel Core i5, 2 GPUs, 8 GB de RAM, 256 GB almacenamiento1899$
Surface Book i7Intel Core i7, 2 GPUs, 8 GB de RAM, 256 GB de almacenamiento2099$
Surface Book i7Intel Core i7, 2 GPUs, 16 GB de RAM, 1 TB de almacenamiento3199$
MacBook Pro 13Intel Core i5 2 Ghz, Intel Iris 540, 8 GB de RAM, 256 GB almacenamiento1499$
MacBook Pro 13 con Touch BarIntel Core i5 2.9 Ghz, Intel Iris 550, 8 GB de RAM, 512 GB almacenamiento1999$
MacBook Pro 15 con Touch BarIntel Core i7 2.6 Ghz, Radeon Pro 450, 16 GB de RAM, 256 GB almacenamiento2399$
MacBook Pro 15 con Touch BarIntel Core i7 2.7 Ghz, Radeon Pro 455, 16 GB de RAM, 512 GB almacenamiento2799$

Ambos dispositivos se empezarán a enviar a partir de noviembre en Estados Unidos (ya se pueden reservar).

Conclusiones

A nivel de prestaciones y precio, ambos ordenadores garantizan un rendimiento similar, aunque Surface Book tiene una ligera ventaja a nivel gráfico, con sus chips NVIDIA. Los modelos de Microsoft parecen un poco más caros a igualdad de hardware, pero también es cierto que incorporan pantalla táctil convertible en tablet.

Las mayores diferencias nos llegan en la forma de uso. El MacBook Pro lo apuesta todo a su Touch Bar, que ofrece nuevas opciones de control de las apps sin menús ni ratón, pero la pantalla táctil y extraíble del Surface Book es más versátil y ofrece más posibilidades, incluyendo el uso del lápiz táctil. La utilidad de Surface Dial parece más limitada a tareas concretas.

En diseño y peso ambos son muy similares, aunque Surface Book permite trabajar con el laptop plegado, al poder girar la pantalla y usarla en modo táctil. Pero es un poco más grueso.

Dos filosofías diferentes en donde el rendimiento, que por las especificaciones parece bastante parejo, pasa a un segundo plano. ¿Con cuál te quedas?

Compara los precios de todos los MacBook disponibles en Amazon España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.