Logo Computerhoy.com

MakerBot cierra tiendas de impresoras 3D y despide a empleados

MakerBot cierra tiendas de impresoras 3D y despide a empleados.

Las impresoras 3D amenazaban con comerse el mundo hace un par de años. Pero en los últimos meses han experimentado un estancamiento, al menos a nivel popular.

Un claro síntoma de ello es el cierre, esta semana, de todas las tiendasdel conocido fabricanteMakerBot. También anuncia el despido de la quinta parte de su plantilla, unos 120 trabajadores.

La utilidad de las impresoras 3D está fuera de toda duda, pues ya conocemos infinitas aplicaciones, desde imprimir prótesis o libros para niños ciegos, a conchas para tortugas enfermas.

MakerBot ha conseguido labrarse un nombre en el sector gracias a la fabricación de impresoras 3Dasequibles enfocadas al gran público, como MakerBot Replicator Mini, la primera impresora 3D "de bolsillo":

MakerBot cierra tiendas

O la apertura de su tienda digital de impresión 3D, en donde puedes encargar objetos para imprimir, o comprar diseños para imprimirlos tu mismo:

MakerBot despidos

Incluso se distribuye oficialmente en España, a través de bq MakerBot.

Las mejores impresoras 3D: qué son y cómo funcionan

Pero las impresoras 3Dchocan con un muro: aún son caras, los materiales para imprimir también cuestan bastante, tardan mucho en imprimir, y el acabado de algunas impresiones es algo tosco (depende de la calidad de la impresora 3D, claro).

Han llegado para quedarse, pero es obvio que aún no están preparadas para llegar al gran público y convertirse en un producto de masas. Eso no es lo que pensó Stratasys, la empresa que compró MakerBot en 2013 por 400 millones de dólares. Tras las buenas ventas de las primeras impresoras MakerBot (más por la curiosidad que por la existencia de una verdadera demanda), Stratasys abrió tres tiendas de impresoras 3D, y comenzó a diseñar diferentes modelos de MakerBot, tanto industriales como para el gran público:

MakerBot cierra tiendas

Por desgracia, las ventas no han ido como tenían previsto, porque en un comunicado que ha colgado en su web MarketBot anuncia el cierre de sus tres tiendas. No lo dice en la nota de prensa, pero Buzzfeed asegura que también ha despedido a 120 trabajadores.

En todo caso, no se trata de un cierre, sino de una reestructuración. La propia MakerBot anuncia que de 2012 a 2014 han crecido un 600%, y van a centrar sus esfuerzos en la fabricación y evolución de las impresoras 3D, en lugar de en la promoción y venta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impresoras 3D