Logo Computerhoy.com

Malawi utilizará drones para acelerar el diagnóstico del VIH

drone pruebas del sida
UNICEF ha puesto en marcha en Malawi una iniciativa que tiene la intención de acelerar el diagnóstico del VIH utilizando drones para transportar las muestras. 

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) ha puesto en marcha en Malawi un proyecto en el que los drones ayudarán a acelerar las pruebas del VIH para salvar las vidas de los niños que sufren esta enfermedad en el país africano.

Hasta ahora, para efectuar una analítica con la que diagnostiar el sida en Malawi es necesario esperar un período de dos meses aproximadamente hasta obtener los resultados. De acuerdo con las autoridades sanitarias, desgraciadamente esta enfermedad tiene una fuerte presencia en el país africano y cada año mueren alrededor de 10.000 niños a causa del VIH. 

El retraso en las pruebas del virus del sida se debe a que las muestras de sangre se trasladan por carretera de los centros de salud a los laboratorios, bien en moto o bien en ambulancia. El terreno es accidentado y las instraestructuras no están en buen estado, de manera que el trayecto se hace muy lento.

Para acelerar el proceso de diagnóstico e iniciar cuanto antes el tratamiento de los niños enfermos, UNICEF ha introducido drones, que serán los encargados de transportar el material sanitario necesario de un sitio a otro.

Este anillo vaginal reduce un 50% el riesgo de contraer VIH

"La atención de calidad de estos niños depende de un diagnóstico precoz, lo que requiere la toma de muestras de sangre del centro de salud para llevarlas al laboratorio central", explica Mahimbo Mdoe, representante de UNICEF. "Esperamos que los drones puedan ser parte de la solución que ayude a reducir el tiempo de transporte y aseguirar que los niños que lo necesiten inicien su tratamiento de manera temprana". 

Esta semana ha tenido lugar el primer vuelo de prueba. El avión no tripulado cubrió una distancia de unos 10 kilómetros para llevar analíticas desde un centro de salud comunitario hasta el Hospital Central de Kamuzu.  

[Fuente: BBC News]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Médicos, drones