Logo Computerhoy.com

Más de 50 países eliminan los aranceles de la tecnología

Más de 50 países eliminan los aranceles de la tecnología
La Organización Mundial del Comercio ha anunciado que 54 países han llegado a un acuerdo para eliminar los aranceles en más de 200 productos tecnológicos.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha anunciado que el pasado viernes 54 países firmaron el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ITA por sus siglas en inglés) para eliminar los aranceles en más de 200 productos tecnológicos, lo que implica que tanto los consumidores como las empresas se podrán beneficiar de mejores precios en este tipo de aparatos.

De los 162 países miembros que forman parte de la OMC tan sólo lo han firmado 54, pero entre ellos se encuentran EE.UU, China y la UE, los tres principales fabricantes de tecnología, y se trata del mejor convenio al que se ha podido llegar desde el año 2.000.

Los estados que suscriben el pacto suprimirán las tasas de una lista de 201 aparatos de alta tecnología, que incluye teléfonos móviles de última generación, ordenadores, videoconsolas o sistemas de audio, entre otros productos.

Esta medida permite, por un lado, que los usuarios puedan adquirir la tecnología en el mercado a precios más competitivos para poder ahorrar en sus compras. Por otro lado, los fabricantes también se benefician de los bajos costes para a su vez poder reducir el precio de sus dispositivos. 

Tecnología low cost: gadgets que ofrecen mucho por muy poco

Según informa el organismo, el acuerdo está valorado en 1,3 billones de dólares anuales, una cifra que equivale al 7% total de las exportaciones a nivel mundial.

Otra de las ventajas más destacables de este pacto comercial es que será un factor de generación de empleo. "Una supresión tarifaria de esta magnitud creará empleo en todos los sectores que consumen alta tecnología y será un catalizador del PIB mundial. Ahora espero que este acuerdo inspire al resto de Estados miembros", ha afirmado Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

La UE ha manifestado que el convenio es muy útil para consumidores y empresas. "Este acuerdo reducirá costes a todos los actores y además viene a probar que la política de comercio europea apuesta por las nuevas tecnologías como motor de crecimiento y empleo", ha asegurado Cecilia Malmström, comisaria europea de Comercio.

[Fuente: El País]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Impuestos