Logo Computerhoy.com

Más móviles y banda ancha en España, tras 10 meses de caída

Suben las líneas móviles en España
Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) ganaron casi 300.000 líneas móvilesMovistar y Vodafone siguen perdiendo clientesLa portabilidad, tanto en línea móvil como en fija y en Internet, sigue batiendo récords

La crisis económica está pegando fuerte a las operadoras de telefonía en nuestro país, cuyo sector acumula pérdidas en los últimos años. La gente intenta reducir todo lo posible la factura telefónica, y eso significa un aumento de la portabilidad (el cambio de compañía) en busca de la oferta más barata, y un crecimiento de los Operadores Móviles Virtuales (OMV), que ofrecen menos servicios pero más baratos. Por contra, las operadoras tradicionales, con mejor soporte técnico pero tarifas más caras, ven como su cartera de clientes desciende mes a mes. Por suerte, parece que se empieza a ver la luz al final del túnel, porque tras diez meses de caída consecutivos, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) informa en nota de prensa que durante el mes de mayo se ganaron líneas telefónicas, tanto en el mercado de los móviles como en la banda ancha.

Tras diez meses consecutivos de descensos, la telefonía móvil consiguió sumar 31.326 líneas nuevas en mayo, gracias a la contratación de nuevas líneas en el segmento del pospago (+97.187 números), que compensaron las pérdidas en prepago (-20.356 líneas) y en datacards (-45.505). Los grandes triunfadores fueron los OMV, que ganaron 281.247 nuevas altas. Al contrario, Movistar perdió 199.048 líneas y Vodafone 57.617. Orange se mantuvo estable y Yoigo ganó 6.990 líneas. LosOMVaumentan su cuota de mercado al 11,10%. La portabilidad registrada fue la segunda mejor del año, con 593.633 cambios de compañía, un 80,3% más que en mayo de 2012. Pese al aumento de líneas, el total es de 52,1 millones, un 5% menos que en mayo de 2011.

La banda ancha también ofrece cifras positivas. Durante el mes de mayo se sumaron 57.320 altas netas, el segundo mejor registro anual. 20.217 corresponden a fibra óptica, una tecnología que crece un 86,9% con respecto al año anterior. El resto es banda ancha tradicional. Al contrario, los operadores de cable perdieron 7.502 líneas. En España hay 11,82 millones de conexiones de banda ancha fija, un 4.7% más que el año anterior. Es el único mercado que crece año a año.

Las líneas fijas crecen en apenas 2.081 líneas en el sector residencial, pero pierden 33.291 números en el sector negocio. Aquí la portabilidad es muy alta, pues ya acumula casi un millón de cambios de operadora en lo que llevamos de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.