Logo Computerhoy.com

Material impreso en 3D soporta hasta 160.000 veces su peso

Inés Pérez

Nuevo material ultra ligero pero super fuerte
Investigadores de MIT crearon un nuevo material súper fuerte y ligero capaz de soportar hasta 160.000 veces su propio peso100 veces más fuerte que cualquier aerogel conocido, el material es ideal para su uso en la industria aeroespacialEl proyecto fue financiado por DARPA

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han creado un nuevo material ultraligero capaz de soportar hasta 160.000 veces su propio peso.

En otras palabras, se trata de un material con la densidad de un aerogel, o humo congelado como también se le suele llamar, pero 10.000 veces más rígido.

Para hacerlo, el equipo creó moldes de celosía microscópicos utilizando una impresora 3D y materia prima fotosensible (como se muestra en el vídeo a continuación), y después los recubrieron con un metal de 200 a 500 nanómetros de espesor. 

Al remover el material de celosía, quedó un material de metalultraligero con una proporción resistencia-peso muy alta.

Utilizan impresoras 3D para fabricar vasos sanguíneos.

El proceso también funciona con polímeros y cerámicas. Con este último, los investigadores crearon un material tan ligero como el aerogel pero cuatro órdenes de magnitud más rígido.

De hecho, era 100 veces más fuerte que cualquier aerogel conocido, lo que le hace ideal para su uso en la industria aeroespacial para crear aviones súper-ligeros pero fuertes (que serían mucho mejores para el medio ambiente) o prótesis más complejas sin el añadido de un peso mayor al de la extremidad original.

Teniendo en cuenta que el proyecto fue financiado por DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados del Departamento de Defensa de Estados Unidos, también podría terminar utilizándose en robots, drones o, incluso, soldados.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, Aviones