Logo Computerhoy.com

Mediatek Helio X20, el SoC de 10 núcleos para smartphones

Mediatek Helio X20, el SoC de 10 núcleos para smartphones.

Aunque aún no es oficial, la web china Weibo ha filtrado el nuevo SoC (chip integrado con todo en uno) del futuro procesador para smartphones MediaTek Helio X20.

MediaTek va a utilizar una variante de la tecnología big.Little de ARM, que se basa en el uso de núcleos con distinto rendimiento y velocidad, para incluir 10 núcleos en un único chip.

El nuevo MediaTek Helio X20 empleará dos núcleos A72 a 2.5 GHz, cuatro núcleos A53 a 2 GHz, y otros cuatro núcleos A53 a 1.4 GHz:

MediaTek Helio X20

Las zapatillas GPS y el smartwatch de MediaTek

La filosofía big.Little ha sido puesta en duda por algunos expertos, pues aunque efectivamente reduce el consumo al usar sólo los núcleos más potentes en tareas más exigentes, también aumenta la complejidad en la gestión de los núcleos por parte del sistema operativo. Y la activación de uno u otro bloque de núcleos no es inmediata, al requerir distintos niveles de energía. Otros fabricantes optan por usar núcleos iguales, pero reduciendo la frecuencia y el voltaje en tareas poco exigentes.

Además, la inmensa mayoría de las aplicaciones sólo usan dos o cuatro núcleos, así que añadir más núcleos no supone una mejora de rendimiento en la gran mayoría de las apps.

Junto a la CPU de diez núcleos, el MediaTek Helio X20 incorporará un procesador gráfico ARM Mali-T880 MP4 a 700 MHz. Aceptará pantallas WQXGA con una resolución máxima de 2560x1600 píxeles. Será capaz de procesar una imagen 1920x1080p a 120 Hz.

Se han desvelado también el resto de características básicas del nuevo SoC:

MediaTek Helio X20

El Mediatek Helio X20 permitirá utilizar memoria LPDDR3 a 933 MHz, con Wi-Fi 11ac, Bluetooth, GPS, Radio FM, Glonass, Beidou y ANT+. Por supuesto, no puede faltar el soporte de Internet de alta velocidad 4G LTE Cat-6.

No hay precios ni fechas de lanzamiento, al tratarse de información no oficial.

[FuenteExtreme Tech]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.