Medigenic, un teclado higiénico para quirófanos

Teclado y ratón higiénicos de Medigenic.

 

Por sus características, un hospital no sólo es el lugar idóneo para curarse de algún mal (salvo el de amores), también lo es para coger una infección. Es lo que se conoce como infecciones nosocomiales, o aquellas que se producen en los centros hospitalarios. Por esta razón, la higiene siempre ha de ser máxima, y extremar las precauciones en todos aquellos lugares que pueden ser auténticos “party house” para las bacterias. Es el caso de los teclados ubicados en quirófanos y UCIs, y Medigenic, desarrollado por Esterline en colaboración con University College London Hospitals, es una solución.

El 95% de los teclados que se encuentran en las áreas críticas están infectados con bacterias que pueden llegar a ser bastante peligrosas, además de favorecer las infecciones cruzadas por la multitud de usuarios diferentes que tienen acceso a ellos. Los teclados y ratones comercializados por Medigenic disponen de un sistema ideado especialmente para mantener las máximas condiciones higiénicas y prevenir las infecciones nosocomiales. Algo fundamental para mantener la salud tanto si trabajas como si tienes que pasar tiempo como paciente en un hospital.

Su diseño elimina las teclas como tales, de manera que evita ranuras y huecos donde pueda acumularse suciedad. La superficie está hecha de una única pieza de silicona suave, con los botones impresos. Sin embargo, mantiene un cierto relieve que facilita la identificación al tacto.

Dispone también de unos indicadores LED que avisan de cuándo debe ser desinfectado el teclado, según los periodos preestablecidos por las directivas del centro hospitalario. Cuando salta ese aviso, el usuario sólo tiene que pulsar una tecla para bloquearlo y limpiarlo con productos desinfectantes adecuados. Una vez que se termina, la misma tecla de bloqueo permite volver a tener disponible el dispositivo. Si todo está bien, el LED se apaga, después de que otros sensores detecten que ya está libre de todo rastro de humedad.