Logo Computerhoy.com

La memoria de nanotubos NRAM cambia los Gigas por los Teras

La nueva memoria de nanotubos de carbono Nantero NRAM cambia los Gigas por los Teras.

Se avecina una nueva revolución de la memoria Flash que promete multiplicar por mil su actual capacidad y velocidad. Todo ello con un menor consumo y calentamiento. No se trata de un prototipo o de una aplicación teórica de nuevos materiales. Ya está en fase de producción.

Hablamos de la nueva memoria NanoRAM o NRAM, desarrollada por Nantero. En nota de prensa anuncia que ya está en fase de producción en siete fábricas diferentes, y ha licenciado la tecnología a los principales fabricantes de memoria.

¿En qué consiste lamemoria NRAM?

Estamos ante otra de las muchas derivaciones que ha provocado el descubrimiento del grafeno. Lamemoria NRAM o NanoRAM utiliza nanotubos de carbono:

Memoria NRAM

Literalmente, tubos formados por átomos de carbono que no sólo tienen un diámetro 50.000 veces más pequeño que un cabello humano, sino que además son 50 veces más duros que el acero, tienen la mitad de la densidad del aluminio, y poseen una mejor conductividad termal y eléctrica que cualquier otro material conocido.

En este vídeo puedes ver en qué consisten los nanotubos de carbono, y cómo se aplican en la fabricación de memorias:

La memoria NRAM está formada por una capa de nanotubos de carbono depositados en una capa de sustrato de silicio estándar con transistores o diodos. En función de que los nanotubos estén o no conectados gracias a un electrodo, se almacena un 1 o un 0:

Memoria de nanotubos de carbono NRAM

Adiós al acné y las espinillas con las nanopartículas

La memoria NRAM basada en nanotubos de carbono presenta una serie de ventajas asombrosas, con respecto a la memoria flash actual:

  • Mayor velocidad de lectura y escritura: similar a la memoria DRAM, pero 100 veces más rápida que la memoria NAND Flash
  • Alta fiabilidad: es capaz de almacenar datos durante 1000 años a temperaturas de 85 grados Celsius, y durante 10 años a 300 grados Celsius
  • Bajo consumo: en modo reposo tiene un consumo de energía cercano a cero. Para almacenar un bit consume 160 veces menos que la memoria NAND
  • Compatible CMOS: su tecnología permite la obtención de memorias NRAM en las actuales fábricas CMOS, sin necesidad de nueva equipación o adaptación
  • Escalable: en el futuro podrá fabricarse con tecnología inferior a los 5 nm (nanómetros). Actualmente los chips más avanzados utilizan tecnología de entre 14 y 20 nm
  • Elevada duración: en las pruebas ha resistido más ciclos de escritura que la actual memoria Flash
  • Bajo coste: resulta barata y fácil de fabricar. Acepta múltiples capas en 3D y MLC

Su escalabilidad y el pequeño tamaño de los nanotubos permitirá diseñar chips con varios Terabits de capacidad.

La memoria de nanotubos de carbono NRAM puede usarse como memoria de almacenamiento convencional DRAM y Flash, pero su alta velocidad y capacidad permite idear nuevos dispositivos en los que Nantero ya está trabajando, como pantallas virtuales, tablets enrrollables, portátiles de arranque instantáneo, o smartphones con vídeo en 3D.

Como hemos dicho, no se trata de una tecnología teórica o en pruebas. Ya está en fase de producción en siete fábricas diferentes, y Nantero ha licenciado su memoria de nanotubos de carbono a los principales fabricantes.

Muy pronto tendremos la posibilidad de oír hablar de la nueva memoria NRAM, e incluso utilizarla en nuestros dispositivos.

[Fuente: Nantero]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.