Skip to main content

Mi ordenador no funciona: problemas más comunes con tu PC y su solución

pc no funciona problemas soluciones

20/01/2018 - 16:15

¿Tu ordenador no funciona? Que no cunda el pánico, hay errores que puedes arreglar. Te mostramos los problemas más comunes con tu PC y cómo resolverlos.

De repente, sin previo aviso y sin esperarlo, vas a ponerte a trabajar, a navegar por Internet o a hacer otra tarea con tu equipo y saltan todas las alarmas: ¡mi ordenador no funciona!

Si tu PC no arranca, se bloquea, se reinicia, muestra errores, funciona muy lento o tiene un comportamiento extraño, puede deberse a multitud de motivos. Pero que no cunda el pánico: lo primero que tienes que hacer si tu ordenador tiene problemas es detectar qué los está ocasionando para ponerle remedio. 

En muchas ocasiones, no es necesario ser un experto en equipos informáticos para identificar qué es lo que está interfiriendo en el buen funcionamiento de tu ordenador. En este artículo te contamos cuáles son los problemas más frecuentes con tu PC y cómo resolverlos para que puedas arreglarlos tú mismo. Vayamos punto por punto para encontrar la raíz del problema.

5. Mi PC arranca muy lento

Uno de los problemas más comunes con nuestro PC es que arranque muy lento o que tenga problemas para iniciar la sesión. Esto puede deberse a que un programa está interfiriendo en el buen funcionamiento de Windows, así que lo puedes hacer es desactivar los programas en el arranque para ver si son los responsables.

Para ello, sigue los pasos que te indicamos a continuación:

  • Accede al Administrador de tareas utilizando el buscador o Cortana.
  • Dirígete a la pestaña Inicio para ver las aplicaciones que se inician cuando arranca Windows 10.
  • Busca los programas que tengan valores Alto o Medio en la columna Impacto de inicio, ya que son los que pueden estar ralentizando el proceso de arranque. Desactívalos presionando el botón derecho sobre la palabra Habilitado de la columna Estado.

4. Mi ordenador va muy lento

Si tu ordenador no funciona bien y notas que va muy lento, el problema puede deberse a que tienes abierto un programa que está consuimendo mucha memoria RAM. Para comprobar si este es el motivo por el que tu PC va lento, sigue los siguientes pasos:

  • Accede al administrador de tareas presionando las teclas Ctrl + Alt + Suprimir.
  • En la pestaña Procesos busca la columna Memoria, que es la que recoge el uso que los programas y los procesos están haciendo de la memoria RAM. Haz clic sobre ella para que los resultados se muestren en orden.
  • A continuación, observa qué es lo que está consumiendo más memoria y finaliza las tareas más pesadas haciendo clic con el botón derecho y seleccionando la opción correspondiente. Eso sí, nunca cierres procesos que no conozcas, ya que podrías finalizar una tarea esencial para el sistema. 

Otro problema que puede hacer que tu ordenador vaya lento es que tu disco duro se esté quedando sin espacio. En Windows 10 puedes comprobar la memoria que te queda libre desde Mi equipo. En caso de que esté cerca de completarse, puedes seguir estos 5 trucos para liberar espacio en tu PC.

Los 11 problemas de Windows 10 más comunes y su solución

3. Mi ordenador tiene un comportamiento extraño

¿Has detectado un comportamiento extraño en tu equipo? Por ejemplo, si se abren ventanas que no has solicitado, si los iconos del escritorio se han movido de sitio o si se enciende la luz de la webcam sin que la hayas activado, lo más probable es que tu equipo haya sido infectado por malware. 

Si tu ordenador no funciona correctamente y has detectado cosas raras, lo más recomendable es que lo arranques en el Modo Seguro de Windows 10 con funciones de red presionando las teclas 5 o F5 cuando el equipo se esté iniciando. De esta forma, los programas maliciosos no detectarán las herramientas de limpieza. Después, efectúa un análisis completo con tu software antivirus y elimina el malware. 

2. Mi PC se reinicia, se bloquea, muestra una pantalla de error o no arranca

Si has instalado un programa, un driver o un dispositivo nuevo y ahora tu ordenador no funciona, es posible que un elemento esté bloqueando el uso o el inicio de Windows, o que dos periféricos hayan entrado en conflicto. En caso de que haya aparecido la pantalla azul de la muerte de Windows, aquí te contamos todo lo que puedes hacer para solucionar el problema

Si lo que sucede es que tu PC se reinicia, se bloquea, muestra una pantalla en negro o no arranca, puedes hacer lo siguiente para resolver el problema:

  • En primer lugar, accede desde otro equipo a la página de descarga de software Microsoft para descargar una imagen de disco de Windows 10 en una memoria USB o en un DVD.
  • A continuación, introduce el USB o el DVD en el PC averiado y reinícialo.
  • Aparecerá la pantalla de instalación de Windows, donde podrás seleccionar la opción Reparar equipo. En caso de que no te salga esta opción significa que el ordenador no está configurado para arracar desde una unidad. Para cambiar el orden de arranque e la BIOS tendrás que seguir las indicaciones del fabricante. 
  • Ahora, clica en la opción Solucionar problemas y luego selecciona Opciones avanzadas > Configuración de inicio > Reiniciar.
  • Cuando el PC se reinicie, presiona las teclas 5 o F5 para reiniciar el ordenador en Modo seguro con funciones de red. Después, dirígete al Administrador de dispositivos escribiendo su nombre en el campo de búsqueda de la barra de tareas y despliega los Adaptadores de pantalla. En caso de que aparezcan dos, deshabilita uno de ellos, y si solo hay uno haz clic sobre él con el botón derecho del ratón, selecciona Propiedades y luego Revertir al controlador anterior
  • Reinicia cuando termines para aplicar los cambios.
Problemas windows

1. Mi PC no se enciende

Uno de los peores sustos que nos podemos llevar es que nuestro ordenador no encienda. Este problema puede deberse a infinidad de motivos, algunos más graves que otros. Prueba las posibles soluciones que te dejamos a continuación para ver si consigues solucionar el error y arrancar tu PC.

  • Asegúrate de que hay corriente eléctrica. Es posible que la luz se haya ido sin que te des cuenta. Enciende cualquier interruptor de la habitación en la que se encuentra el equipo para comprobar que todo funciona correctamente, y asegúrate de que los enchufes tienen corriente.
  • Si es un portátil, comprueba la batería. La batería de tu portátil puede jugarte una mala pasada. Si es extraíble, sácala y vuelve a colocarla en su lugar por si hubiera algún problema, y después conecta el cargador. 
  • Asegúrate de que has encendido el PC. En ocasiones, el problema se debe a que no hemos encendido adecuadamente el ordenador. Para comprobar que lo has hecho todo bien, vuelve a pulsar el botón de encendido con la fuerza adecuada y durante el tiempo necesario.
  • Comprueba el monitor. Si tu equipo sigue sin responder, otra de las cosas que puedes hacer es comprobar que el monitor está bien conectado, ya que es posible que el PC haya arrancado pero que no veas nada por problemas en la pantalla. Asegúrate de que los cables están bien conectados y de que el monitor tiene brillo suficiente. 

Si después de seguir estos pasos tu PC no arranca, el problema puede ser de la fuente de la alimentación, de la placa o de otro componente. Llévalo al servicio técnico para que le echen un vistazo.

Ver ahora: