Logo Computerhoy.com

Micro molinos de viento, fuente de energía para smartphones

Marta Lahuerta

Micro molino de viento, fuente de energía alternativa
La industria móvil busca nuevas fuentes de energía alternativa que puedan producir energía para los smartphonesRao y Chiao de la Universidad de Texas están probando con la generada con micro-molinos de vientoLa comercialización de los molinos de viento está en manos de WinMEMS Technologies Co.

La industria móvil está siempre en busca de nuevas fuentes de energía alternativa que no dañen el medio ambiente, sobre todo aquellas que puedan producir energía para los smartphones, siendo la energía solar la más común.

Pero ¿y si se puede aprovechar algo un poco más ubicuo como el viento? Eso es lo que un par de investigadores están probando con estos nuevos generadores de energía "micro-molinos de viento".

Estos diminutos molinos de viento son una idea original de Smitha Rao y JC Chiao de la Universidad de Texas en Arlington. Pero, mientras que la Universidad posee los derechos intelectuales para el diseño, la producción y la comercialización de los molinos de viento está en manos de WinMEMS Technologies Co., una fundición taiwanesa conocida en la industria de semiconductores.

Rao tomó su inspiración de la simplicidad del origami y la aplicó al diseño de dispositivos semiconductores, formando piezas de metal que más o menos se parecen a los molinos de viento.

Estos, sin embargo, no son más grandes que un grano de arroz. De hecho, hasta 10 de estos molinos de viento, de 1.8 mm de ancho, pueden caber en un grano.

Micro molinos de viento, fuente de energía para smartphones

A pesar del tamaño extremadamente pequeño, estos micro-molinos de viento pueden soportar fuertes vientos artificiales gracias a un resistente material de aleación de níquel.

Pero si suena bien en papel, las aplicaciones potenciales de esta fuente de energía alternativa son aún más interesantes. Cientos de estos micro-molinos de viento se pueden montar en una manga, por ejemplo, para cargar un smartphone. Cuando el dispositivo tiene poca energía, un usuario puede simplemente deslizar el teléfono dentro de la manga y basta el viento de su alrededor, durante unos minutos, para cargar el smartphone.

Los molinos de viento se pueden montar incluso en las paredes de las casas y edificios como fuente de energía alternativa adicional.

Por el momento, WinMEMS ha presentando el trabajo de estos investigadores de UT Arlington en eventos públicos. Será interesante ver si finalmente sale algún producto real de esta colaboración en un futuro cercano.

Fuente: androidcommunity.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.