Logo Computerhoy.com

Microsoft desarrolla ascensor inteligente, predice recorrido

Inés Pérez

Equipo de investigación de Microsoft desarrolla elevadores inteligentes
Microsoft Research está trabajando en un ascensor inteligente que intentará predecir el piso al que quieres ir en base a conversaciones previas y tu rutina diariaEl proyecto es posible gracias al sistema de inteligencia artificialEl ascensor "aprende" tu rutina y anticipa el rumbo a tomar

Si eres una de esas personas que no les gusta usar Google Now o actualizar tu estado en Facebook porque no quieres que las empresas de tecnología "sigan" tu vida, quizá sería prudente que evitases discutir tus planes del día dentro de un ascensor diseñado por Microsoft.

Según informa The Next Web, Microsoft Research, el brazo de investigación del gigante de software, ha estado trabajando en una especie de ascensor inteligente que intentará predecir el piso al que quieres ir en base a conversaciones previas (dentro de la cabina) y tu rutina diaria.

Por ejemplo, el ascensor podría saber automáticamente que te diriges al piso 9 cada mañana, donde se encuentra tu oficina. También sabría que tiene que llevarte al piso 7 si te escucha mencionar que tienes una reunión allí al medio día.

Todo esto es posible gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

El hombre biónico y la tecnología del futuro.

Según explicó Peter Lee, director de Microsoft Research, a Bloomberg, el equipo instaló varios sensores delante de los ascensores, que observaban lo que hacían las personas (sin más programación y sin reconocimiento facial) durante tres meses. Fijaos en el vídeo, a partir de la marca 2:40.

En ese tiempo, el sistema de IA aprendió cómo las personas se comportaban y empezó a entender sus intenciones. Después del período de entrenamiento, la porción de aprendizaje fue desactivada y el sistema inteligente empezó a controlar el ascensor y actuar en lugar del usuario.

El proyecto es parte de los esfuerzos de Microsoft de ampliar los poderes de computación predictiva que anticipa las necesidades del usuario sin necesidad de que le digas qué quieres. 

El software de asistente personal Google Now de Google es un ejemplo de este tipo de tecnología, al igual que la investigación en "envíos anticipados" de Amazon, donde la empresa propone enviar productos en base al historial de compra de los usuarios, antes de comprarlos.

Visto el caso, quizá Lee no esté muy alejado de la realidad cuando dijo que "en el futuro no estaremos operando ordenadores, sino que los ordenadores operarán por tí."

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.