Logo Computerhoy.com

Milky Way 2 el superordenador más potente del mundo

Milky Way 2 el superordenador más potente del mundo
Este superordenador ejecuta 48.000 coprocesadores Intel Xeon Pi y 32 procesadores XeonOfrece un rendimiento dos veces superior al del superordenador anteriorMás del 80% de los superordenadores que componen la 41ª edición de la lista Top500

Construido por el National Supercomputing Center (Centro Nacional de Supercomputación) de Guangzhou, China, el sistema Milky Way 2 está compuesto por 32.000 procesadores Intel Xeon E5-2600 v2 de 12 núcleos, basados en la arquitectura Ivy Bridge de próxima generación, y 48.000 coprocesadores Intel Xeon Phi, con un consumo total del sistema de 17,8 MW.  

Estamos ante el primer sistema basado exclusivamente en arquitecturas Intel en llegar a la cabeza de la lista desde 1997. El nuevo Milky Way 2, no sólo se trata de superordenador más rápido de la lista Top500, sino también de uno de los más eficientes en materia energética. El sistema emplea una arquitectura neoheterogénea, en la que la arquitectura de hardware cuenta con múltiples clases de capacidades de computación, a las que se accede mediante un modelo común de programación, lo que redunda en procesos de desarrollo y optimización más eficientes, una ventaja que no resulta posible en sistemas que combinan CPU y aceleradoras basadas en GPU. Esto le permite alcanzar picos de rendimiento de 54,9 petaFLOPS (54.900 billones de operaciones de coma flotante por segundo), lo que representa un rendimiento más de dos veces superior al del sistema que ocupaba la primera posición en la última edición de la lista Top500, publicada en noviembre de 2012. Estamos ante el primer sistema basado exclusivamente en arquitecturas Intel en llegar a la cabeza de la lista desde 1997.

El rendimiento y eficiencia energética punteros de este sistema, se lograron empleando procesadores Intel Xeon E5-2600 v2.

Top 500 superordenadores

Más del 80% de los superordenadores que componen la 41ª edición de la lista Top500 (403 sistemas), están constituidos por procesadores Intel. De entre los sistemas que figuran por primera vez en la lista, las instalaciones con arquitecturas Intel suponen más del 98%. La edición de junio de la Top500 incluye un total de 11 sistemas basados en los coprocesadores Intel Xeon Phi, incluyendo sistemas que superan el petaFLOPS, como los Milky Way 2. 

La lista bianual Top500 de superordenadores es obra de Hans Meuer, de la Universidad de Mannheim, Erich Strohmaier y Horst Simon, del Centro de Computación Científica y para la Investigación Energética (NERSCC) dependiente del Departamento de Energía estadounidense, y Jack Dongarra, de la Universidad de Tennessee.

El informe completo está disponible aquí.

Nuevos Intel Xeon Phi

La familia de coprocesadores Intel Xeon Phi 7100 ha sido diseñada y optimizada para ofrecer el máximo rendimiento y la lista más extensa de funciones, al contar con 61 núcleos a una frecuencia de 1,23 GHz, compatibilidad con hasta 16 GB de memoria, con un rendimiento en cálculos de precisión doble de más de 1,2 teraFLOPS.

La familia 3100 de coprocesadores Intel Xeon Phi cuenta con 57 núcleos a una frecuencia de 1,1 GHz y un rendimiento de 1 teraFLOPS en cálculos de precisión doble.

Por último, el copocesador Intel Xeon Phi 5120D ha sido optimizado para entornos de alta densidad y cuenta con la capacidad de conectar los zócalos directamente a una pequeña placa, para su uso en servidores de formato blade.

En el transcurso de la ISC'13, Intel también ha desvelado detalles acerca de la segunda generación de productos Intel Xeon Phi, concebidos para potenciar más si cabe sus posibilidades de supercomputación. Desarrollada bajo el nombre en clave de Knights Landing, la próxima generación de productos basados en la arquitectura Intel MIC estará disponible como coprocesadores y como procesadores (CPU) y se producirán empleando la tecnología de proceso en 14 nm, con la segunda generación de transistores tridimensionales Tri-Gate.

Intel no sólo es el líder en procesadores dedicados a los superordenadores, sino que también lo es para los equipos comunes, gracias a los nuevos procesadores Intel de cuarta generación conocidos como Haswell.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Intel