Logo Computerhoy.com

El moho permite fabricar baterías más eficientes y duraderas

batería de moho
Un equipo internacional de científicos ha descubierto que un tipo de hongo responsable del moho del pan es el componente perfecto para fabricar mejores baterías. 

Un equipo internacional de científicos ha descubierto que un tipo de moho que se produce en el pan podría ayudar a fabricar una batería recargable mejor, más potente y duradera. 

Este hongo se llama Neurospora crassa y que se conoce habitualmente por ser el responsable del moho rojo del pan. De acuerdo con los investigadores, podría ser la clave para la producción de materiales electroquímicos más sostenibles y eficientes con los que optimizar las baterías,  haciendo que sean más respetuosas con el medio ambiente.

La virtud de este microorganismo reside en que tiene la capacidad de transformar el manganeso mineral en un compuesto con propiedades electroquímicas favorables. Los científicos combinaron el hongo con urea y cloruro de manganeso y obtuvieron como resultado un compuesto biomineralizado. A continuación, sometieron este material a un tratamiento térmico intenso y consiguieron una mezcla de biomasa carbonizada y óxidos de manganeso como producto final. 

Estas estructuras demostraron que tienen unas propiedades electroquímicas perfectas para su aplicación en supercondensadores o baterías de iones de litio. Según los resultados de las pruebas realizadas a la mezcla de biomasa con minerales, puede retener el 90% de su capacidad energética después de 200 ciclos de carga, lo que lo convierten en el material idóneo para optimizar las baterías recargables. 

"Las propiedades electroquímicas del compuesto de biomasa fúngica-mineral carbonizada se probaron en un supercondensador y una batería de iones de litio, comprobando sus excelentes propiedades bioquímicas", señala el profesor Geoffrey Gadd, director de la investigación. "Por tanto, este sistema sugiere un método biotecnológico novedoso para la preparación de materiales electroquímicos sostenibles". 

Esta batería almacena electricidad gracias a manzanas podridas

El equipo continuará trabajando en el desarrollo de este material para optimizar su funcionamiento. Además, también está estudiando el uso de hongos para la producción de diversos carbonatos de metales potencialmente útiles en diferentes aplicaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.