Logo Computerhoy.com

La NASA desarrolla realidad virtual para astronautas

Miguel Morales

Astronautas Oculus
La NASA ha desarrollado un sistema de realidad virtual para la vista, el oído, el olfato y el tactoEsta tecnología está destinada a ayudar a los astronautas en las misiones espaciales de larga duraciónTambién incluye un apartado de terapia, con aspectos como mediación en los conflictos o tratamiento

Pasar mucho tiempo en el espacio puede ser una experiencia si no traumática, al menos sí psicológicamente exigente. Por ello, ahora la NASA se plantea utilizar la realidad virtual como una vía de escape a las largas temporadas sin más visión que el interior de las naves espaciales. El sistema adoptado por la agencia espacial incorpora la pantalla de alta definición de las Oculus Rift, y permitirá a los viajeros espaciales visitar a través de la realidad virtual a su familia y amigos en casa, o lugares como la playa, donde podrán oler el mar y oir las olas. 

"Cuando  te pones las Oculus Rift, notas como si estuvieses en el lugar que estás viendo", declaraba Lorie Loeb, el ingeniero informático que lidera el proyecto que se está realizando en la Universidad de Dartmouth. Loeb lidera el departamento de Liderazgo e Innovación del laboratorio de Artes Digitales. 

Cada vez está más cerca la holocubierta de Star Trek

El mundo virtual también se extenderá a otros sentidos, para que no se quede limitado a la vista. Según declaraciones de Loeb "vamos a umentar la experiencia a través del sonido, crear una brisa con ventiladores, añadir olores... en general engañar al cerebro haciéndole sentir que estamos en un espacio completamente distinto".

El trabajo está respaldado por más de una década de investigación en Dartmouth, Harvard, UCLA y otras universidades, para ayudar a desarrollar un programa de terapia diseñado para ayudar a los astronautas a hacer frente al reto mental que suponen las misiones espaciales de larga duración, en los que los retrasos en la comunicación con la Tierra hacen a los terapeutas tradicionales poco prácticos.

Este invento, al que se ha llamado Estación Espacial Virtual, incluye programas diseñados para tratar la depresión y ayudar a los astronautas a manejar el estrés o se involucran en la gesión de confliuctos. Cada característica del programa ha sido pregrabado y supervisado por un psicólogo real, y los astronautas podrán explorar el sistema. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.