Logo Computerhoy.com

La NASA diseña un robot para extraer agua de la luna, RASSOR

Victoria Viera

RASSOR
La NASA está diseñando un robot para extraer agua de la superficie lunar.El diseño comenzó cuando se confirmó la existencia de agua en la luna.Además, tendría otras funciones muy complejas como separar elementos químicos para generar aire o combustible.

El pasado mes de octubre, la Agencia espacial norteamericana anunció el hallazgo de grandes cantidades de agua en la luna. Sin duda, este ha sido uno de los grandes hitos de la historia espacial. Gracias a este desubrimiento, los científicos se plantean la posibilidad de sobrevivir en el espacio con recursos que han sido obtenidos fuera de nuestro planeta. De esta forma, sería posible vivir largas temporadas en el espacio sin problemas de subsistencia. Para alcanzar este objetivo, la NASA ya ha diseñado un prototipo de robot llamado RASSOR (Regolith Advanced Surface Systems Operations Robot). Es un robot excavador diseñado para extraer agua de la superficie de la luna. También sería válido para otras superficies polvorientas como el del planeta Marte.

Además de extraer agua, RASSOR estaría diseñado para extraer diferentes tipos de polvo y convertirlo en productos químicos muy necesarios para los astronautas como el aire y el combustible.

Entre las cuestiones que se plantean los científicos, está la problemática del desplazamiento de un robot tan sofisticado como RASSOR, que precisamente no será muy ligero, pero tendría que serlo lo suficiente como para poder volar en un cohete. Pero también tiene que ser tan pesado como para poder moverse por superficies con menos gravedad que la Tierra (en la Luna hay un 20% menos de gravedad).

La NASA diseña un robot para extraer agua de la luna, RASSOR

Sin duda todo un reto de ingeniería espacial que nos hace cambiar el concepto del futuro de la humanidad en el espacio. Y dejando la formalidad de la noticia, tengo que admitir que en cuanto ví la fotografía de RASSOR, se me vino a la cabeza M.O.N.T.E el robot luchador del ingeniero aeroespacial Howard Wolowitz de la serie ficticiaThe Big Bang Theory. ¿Coincidencia?

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: agua, NASA, robot, Luna