Logo Computerhoy.com

Niño de 12 años construye impresora de Braille con Legos

Marta Lahuerta

Lego EV3 Mindstorms Shubham Banerjee impresora de Braille
Shubham Banerjee, de 12 años de edad, compró el kit de robots EV3 Mindstorms de 350 dólaresEl kit Lego dio a Banerjee la mayoría de las piezas necesarias para construir su impresora de BrailleShubham sueña con que su impresora pueda ayudar a expresarse a la gente de los países en vías de desarrollo

Lego presentó su línea de robots EV3 Mindstorms el año pasado y Shubham Banerjee, de 12 años de edad, compró el kit de 350 dólares.

El niño de Santa Clara, no contento con las propuestas de robots de Lego, empezó a darle vueltas a una idea: crear una impresora de Braille.

Shubham era consciente de que las impresoras Braille pueden costar más de 2.000 dólares y se preguntó si él podría bajar el precio, según cuenta su padre, Niloy.

El kit Mindstorms era fácilmente modificable, y proporcionó a Banerjee la mayoría de las piezas que necesitaba para construir la impresora.

Niño de 12 años construye impresora de Braille con Legos

El resultado son unos brazos robóticos que mueven un módulo que contiene un alfiler, que empuja hacia abajo el papel para crear las protuberancias que forman una letra. 

Actualmente, cabe una letra en cada línea de papel y cada una de ellas tiene que ser introducida manualmente.

La impresora puede imprimir una letra cada cinco o siete segundos y funciona con papel normal de calculadora.

El pequeño de la familia Banerjee desarrolló la impresora con la idea de presentarla a una feria de ciencias, pero desde entonces sus sueños han crecido. 

Shubham sueña con ayudar a la gente en países en vías de desarrollo, para que tengan un acceso más fácil a las impresoras de Braille, lo que puede abrirles todo un mundo de expresión e interacción.

El niño de 12 años planea desarrollar el diseño y el programa Mindstorms en código abierto para que cualquiera pueda usarlo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.