Logo Computerhoy.com

Niños finlandeses aprenderán a teclear antes que a escribir

Las escuelas de Finlandia dejarán de enseñar caligrafía a los niños, en favor de las clases de mecanografía, para que aprendan a teclear y a usar teclados.
Escribir a mano ya es una habilidad anticuada e inservible. Al menos, en las escuelas finlandesasA partir del curso que comienza en 2016, las escuelas de Finlandia reducirán las clases de caligrafía a los niños, priorizando las clases de mecanografíaEn Estados Unidos planean hacer lo mismo

Las clases de caligrafía tienen las horas contadas. ¿Para qué enseñar a escribir a los niños, si pueden usar un teclado?

Es algo que ya ha venido ocurriendo en los últimos años con las operaciones matemáticas. Muchos colegios permiten usar las calculadoras u ordenadores para hacer sumas, restas o multiplicaciones desde edades tempranas. Y aunque, por supuesto, los niños aprenden a sumar o a restar, no tienen habilidad para desenvolverse cuando no tienen una calculadora a mano.

Sin embargo, el Ministerio de Educación de Finlandia planea una evolución aún más radical: sustituir la caligrafía por la mecanografía. Escribir a mano ya no se lleva. Los trabajadores del futuro no necesitan escribir claro y bien, necesitan teclear rápido.

A partir del curso que comienza en otoño de 2016, las clases de caligrafía se reducirán al mínimo en las escuelas finlandesas, sustituyéndolas por clases de mecanografía. Por supuesto, enseñarán a los niños a escribir, pero se eliminarán horas de práctica para perfeccionar la escritura y ganar fluidez, en favor de aprender a teclear más rápido.

Escuelas finlandesas dejarán de enseñar caligrafía

Los niños españoles, en peligro de ser adictos a Internet

Profesores finlandeses entrevistados por el periódico Savon Sanomat afirman que los infantes se beneficiarán con este cambio, pues "aprender a teclear fluidamente es una habilidad cívica que todo niño debería dominar".

No obstante, la nueva ley permitirá prestar más atención a la caligrafía en las escuelas que lo pidan, a título individual.

Nadie duda que aprender a usar un teclado es, hoy en día, una actividad básica. Pero hay estudios que demuestran que la escritura manual ayuda a pensar creativamente. De hecho, muchos escritores son incapaces de usar un ordenador para plasmar sus ideas, y escriben sus libros a mano, porque sólo son creativos cuando escriben con un lápiz o un bolígrafo.

Por otro lado, aprender a teclear en lugar de a escribir nos hace más productivos, cierto, pero también más esclavos de la tecnología. ¿Qué ocurrirá cuando no tengamos una calculadora o un teclado a mano?

La iniciativa no se llevará a cabo sólo en Finlandia. La mayoría de las escuelas de Estados Unidos han votado por reducir la caligrafía de forma gradual.

[Fuente: Digital Trends]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación