Logo Computerhoy.com

Nintendo NX, la próxima consola de Nintendo, podría usar Android

Nintendo DX, la próxima consola de Nintendo, podría usar Android.

¿Una consola de Nintendo que utiliza Android como sistema operativo? Hace unos meses era ciencia-ficción. Ahora... también, pero un poco menos...

El periódico japones Nikkei publica un informe sobre Nintendo en donde asegura, según un confidente interno, que la futuraconsola Nintendo NX podría utilizar el sistema operativo Android. Posteriores aclaraciones indican que se trata de "una posibilidad que están contemplando", lo que no quiere decir que finalmente se adopte. Por otro lado, quela Nintendo NX use Androidno quiere decir que sea su SO principal. Podría ser un sistema operativo secundario o Nintendo podría desarrollar el suyo propio a partir de Android, sin que eso signifique que sean 100% compatibles.

De confirmarse la noticia, sin duda sería un cambio de rumbo radical para una compañía con más de 125 años de historia, fiel a su propia filosofía.

Nintendo siempre ha desarrollado sus propias consolas con un hardware y software propio que le permite controlar todo el proceso de desarrollo de los juegos, y sacar el máximo provecho a sus máquinas. Sin embargo, esta filosofía choca frontalmente con el diseño de videojuegos de la actual generación, centrada en los motores multiplataforma. Las consolas PS4 y Xbox One disponen de una arquitectura basada en el PC para que los desarrolladores externos puedan crear títulos multiplataforma sin demasiado esfuerzo, y los motores gráficos se adapten con facilidad.

Aunque la Wii-U tiene extraordinarios juegos exclusivos desarrollados por Nintendo, apenas posee juegos de third-parties (desarrolladores externos) porque su hardware y sistema operativo exclusivos requieren diseñar los juegos desde cero, y a las compañías no les compensa diseñar un juego sólo para Wii-U. La ausencia de títulos como FIFA, GTA V o Call of Duty en su catálogo ha influido decisivamente en sus bajas ventas.

Nintendo lanzará su primer juego para smartphone este año

Si su futura consola Nintendo NX usa Android, sin duda ganaría una gran cantidad de desarrolladores, resolviendo el problema de los títulos externos. Pero a cambio atraería a multitud de juegos y apps de dudosa calidad, y perdería el elemento de diferenciación que siempre ha caracterizado a Nintendo, clave de su éxito.

Por otro lado, está por demostrar el rendimiento de Android en juegos triple A, corriendo en un hardware potente.

Sería mucho más lógico, si Nintendo realmente desea atraer desarrolladores, que la Nintendo NX utilizara la arquitectura de PC que ya emplean sus rivales.

En su más de un siglo de historia, Nintendosiempre ha dado lo mejor de sí misma cuando peor lo estaba pasando. Ahí están ejemplos como la NES, la Gameboy o la Wii, para demostrarlo.

Quizé intente algo completamente nuevo con Nintendo NX, como ya hizo con la propia Wii, y Android forme parte de esa revolución.

La propia compañía de Shigeru Miyamoto ha confirmado que Nintendo NX "será algo que nadie espera". También ha dicho que no presentarán nada este año, y las primeras noticias no llegarán hasta el año que viene. Así que la nueva Nintendo NX no estará disponible hasta navidades de 2016 como muy pronto, siendo la fecha más probable de lanzamiento en 2017.

ACTUALIZADONintendo acaba de desmentir este rumor. Un portavoz de la compañía nipona ha realizado el siguiente comentario al The Wall Street Journal: "No es verdad la información que dice que estamos planeando adoptar Android en la consola NX".

¿Buscas una Wii-U con Mario Kart 8 de regalo? Mira...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo, Videojuegos