Logo Computerhoy.com

No gafas, no problem: presentamos las pantallas graduables

Miguel Morales

Pantalla corrección óptica
Estas pantallas cambiarían completamente el uso que hacen las personas con problemas de visión de los dispositivosTras introducir en un programa la graduación óptica del usuario, el software modificaría imagen de la pantallaSe espera que la tecnología se pueda aplicar a dispositivos ya existentes

Las pantallas de corrección de visión podrían suponer que los usuarios dejaran de utilizar gafas o lentillas a la hora de utilizar ordenadores, smartphones, tablets... o inclusi viendo la televisión. La investigación ha estado a cargo en la Universidad de Berkeley y con la colaboración del MIT. Todo el proceso se ha desarrollado bajo la atenta mirada del líder del proyecto, Ramesh Raskar. 

Según Raskar, ahora vivimos en un mundo en el que las pantallas son ubicuas, y ser capaz de interactuar con los distintos dispositivos es algo que se da por hecho. "La gente con los problemas de vista más graves normalemente sufren de irregularidades en la forma de la cornea, y éstas hacen muy difícil que las lentillas se queden en su sitio". 

En algunos casos, este problema puede ser un auténtico impedimento, especialmente en trabajos que necesitan del uso de pantallas que éstos usuarios no pueden leer. Esta investigación podría cambiar eso. 

Si esta tecnología no triunfa, siempre nos quedarán los prototipos de las pantallas holográficas

"Nuestra técnica distorsiona la imagen de tal forma que cuando la persona mira a la pantalla, la definición le parece exacta y sin problemas. Eso sí, para el resto del público, aparecerá borrosa".

Ya disponen de un prototipo basado en un iPod Touch, en el que se añade un filtro extra entre dos capas de plastico transparente de la pantalla. Mediante un algoritmo de software, que ayuda a crear las imágenes "corregidas" basándose en la graduación de la persona que mire a la pantalla (que se debe de introducir en el programa previamente). 

Se espera que este tecnología se pueda adaptar para fabricar protectores de pantalla, que se puedan colocar sobre dispositivos ya existentes, y que el software se pueda adaptar para los diferentes sistemas operativos. 

[Fuente: Fu-Chung Huang, Gordon Wetzstein, Brian A. Barsky, and Ramesh Raskar. "Eyeglasses-free Display: Towards Correcting Visual Aberrations with Computational Light Field Displays"ACM Transaction on Graphics, 30, Jul. 2014.

]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.