Logo Computerhoy.com

Novena: un ordenador de código abierto

Noelia Hernández

Novena open source
Hazlo tú mismo. Con esta filosofía nació Novena, una iniciativa que propone a los usuarios que creen su propio ordenador. Todos los componentes son de código abierto, y no sólo el software. El proyecto acaba de cerrar la campaña de financación y a finales de año llegarán las primeras unidades.

"Esta no es una máquina para los débiles de corazón. Es un proyecto de código abierto, lo que significa que parte de la alegría - y la frustración - del dispositivo es que puede estar mejorando continuamente. Quizás este será el único portátil que viene con un destornillador". Esta es parte de la filosofía con la que los creadores de Novena presentan su proyecto en la web de crowdfunding CrowdSupply.

Se trata de un ordenador creado completamente con hardware de código abierto, y no sólo el software. Para ello han tenido que realizan un exhaustivo trabajo y buscar fabricantes que ofrecieran toda la documentación de sus componentes. Una vez hecha la primera parte, el siguiente paso fue conseguir la financiación necesaria para poner en marcha Novena, algo que han superado con creces: han conseguido algo más de 705.000 $, casi el triple de los 250.000 $ que necesitaban

Novena: un ordenador de código abierto

Toda las características de Novena se especifican en la web de financiación colectiva del proyecto. Entre ellas, este ordenador cuenta con procesador Freescale iMX6 de cuatro núcleos (Cortex A9 a 1,2 GHz), controlador de pantalla táctil resistiva, arranque de firmware desde microSD y puerto SATA-II (3 Gbps), entre otras. 

Se pueden adquirir varias versiones de Novena. Sólo la placa base por 550 $ con 4 GB de RAM y tarjeta WiFi; el modelo de sobremesa por 1.315 $, que incluirá una caja de aluminio y una pantalla de 13" Full HD (1.920 x 1.080); el portátil por 2.195 $, que añade un controlador de batería, una batería de 3000 mAh y una unidad de estado sólido de 240 GB; y una edición portátil especial por 5.000 $, con carcasa de madera y aluminio hecha a mano. 

Todas las configuraciones incluyen Debian (GNU/Linux) instalado, pero se puede optar por cualquier otro sistema operativo. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.