Logo Computerhoy.com

La nueva memoria Intel Optane SSD es tan rápida que sirve como RAM

La nueva memoria Intel Optane SSD es tan rápida que sirve como RAM
Intel Optane SSD es una nueva memoria de almacenamiento que usa tecnología 3D Xpoint, hasta mil veces más rápida que los SSD actuales. Puede usarse como RAM.

Cuando Intel presentó su nueva tecnología de almacenamiento 3D Xpoint, desarrollada junto con Micron, aseguró que sería mil veces más rápida que los discos SSD actuales.

Los primeros módulos de memoria 3D Xpoint, bautizados con el nombre de Intel Optane SSD, ya han comenzado a llegar a los entornos profesionales, y aunque no se acercan ni de lejos a la velocidad prometida (algo que se conseguirá con el tiempo), sí ofrecen un récord absoluto de velocidad en lo que se refiere al almacenamiento en discos híbridos SSD. Intel asegura que pueden usarse para almacenar ficheros o como memoria RAM extendida, si es necesario:

La nueva memoria Intel Optane SSD es tan rápida que sirve como RAM

Qué sistema de almacenamiento es mejor: SSD, SSHD o HDD

Intel ha presentado a la prensa sus nuevos módulos de almacenamiento Intel Optane SSD DC P4800X, que tienen una capacidad de 375 GB. Después del verano llegarán versiones de 750 GB y 1.5 TB. Estos módulos se conectan al ordenador a través de los conectores PCI Express/NVMe, así como U.2.

El módulo de 375 GB cuesta 1520 dólares y está destinado únicamente a servidores profesionales. Aún no se ha anunciado cuándo llegará a los consumidores.

Intel no ha ofrecido datos específicos, pero asegura que la nueva Intel Optane SSD DC P4800X es entre 8 y 40 veces más rápida que su memoria SSD DC P3700, que es uno de los discos SSD más rápidos. Con valores que alcanzan los 600 MB/sg. Esto significa que puede usarse como memoria RAM cuando la RAM convencional se llena, e incluso como una RAM definitiva. Es un objetivo muy ambicioso porque hablamos de pasar de 32, 64 o 128 GB de RAM a 375 o 750 GB, sin disparar el precio.

En sus pruebas, Intel sustituyó un servidor dual-Xeon equipado con 678 GB de RAM por dos módulos de 375 GB Intel Optane SSD, dejando sólo 128 GB de RAM convencional, y el rendimiento únicamente bajó un 20%. Un dato muy meritorio, porque estamos hablando de sustituir la memoria RAM por un disco sólido externo.

La clave de este aumento significativo de la velocidad de los discos SSD es la nueva tecnología 3D Xpoint, desarrollada junto con Micron. Aún no sabemos muy bien cómo funciona porque Intel no lo ha explicado, pero al parecer su elevado rendimiento se basa en cambiar la resistencia al paso de la electricidad.

Algunos fabricantes como Lenovo ya han anunciado ordenadores con Intel Optane SSD, aunque al principio sólo serán módulos pequeños de apenas 16 o 32 GB, que se usarán junto a otros tipos de discos.

[Fuente: Ars Technica]

Optimiza el funcionamiento de tu SSD en Windows 10

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: SSD, Intel, RAM